El Partido Socialista de Rivas llevará en el próximo pleno una moción en la que se insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a plantear, de la mano de los 179 municipios que la componen, una estrategia común para la gestión y el tratamiento sostenible de los residuos que generan los pueblos y ciudades madrileños.
De esta manera, la vicealcaldesa y secretaria general del PSOE en Rivas, Mónica Carazo, ha recordado la existencia de una directiva europea que obligará el año que viene a los ayuntamientos a cobrar el 100% de la gestión y el tratamiento de las basuras que se generan en los municipios. “Se trata, en definitiva, de contar con una nueva estrategia de residuos que aborde, también, la aplicación de la tasa de basuras, que será el obligado cumplimiento a partir de 2025”, ha dicho Carazo.
En ese sentido, la portavoz socialista lamenta que “no exista en la Comunidad de Madrid el hábito de abordar con los municipios aquellos aspectos que nos incumben a todos y que requieren de un esfuerzo compartido para una mejor gestión, como es el caso de los residuos”.
De poco sirve que ayuntamientos como el de Rivas hagan bien su trabajo si no se aborda el problema a nivel regional
“En la Comunidad de Madrid estamos a la cola del cumplimiento de los objetivos europeos en materia de reciclaje, economía circular y limitación del uso de los vertederos”, ha dicho Mónica Carazo, recordando como la gestión de las basuras a través de consorcios o entes de ámbito autonómico o provincial ya existen en otras regiones o provincias españolas como Zamora, Málaga, Guadalajara, Burgos, La Rioja o Asturias.
Para el Partido Socialista, “de poco sirve que ayuntamientos como el de Rivas hagan bien su trabajo”, con una buena estrategia de economía circular y con una empresa pública, Rivamadrid, que es un ejemplo en la recogida y gestión de las basuras, que en este caso se llevan a tratar al complejo medioambiental de La Campiña, junto a los residuos de otros 31 municipios, “si no se aborda el problema a nivel regional”.
Mónica Carazo ha pedido al Gobierno regional y al resto de alcaldes y alcaldesas del PP que “aparquen por un momento la guerra declarada a Pedro Sánchez y se centren en resolver los problemas que tenemos en común, como es en este caso, la gestión de los residuos y la aplicación de una tasa a la que nos obliga la Unión Europea”.