Esta semana ha entrado en funcionamiento una nueva ruta escolar del programa municipal "En bus al cole", que en este caso presta servicio a dos nuevos centros escolares: el CEIP Jarama y el CEIP El Parque. Durante estos primeros días, la ruta ha transcurrido sin incidencias y las familias han mostrado su satisfacción por el servicio.
La elección de estos dos centros para la ampliación del servicio tiene que ver con su condición de colegios de atención preferente para alumnado con necesidades motóricas, por lo que los autobuses que prestan el servicio son completamente accesibles y cuentan con rampa automática para el acceso del alumnado que lo necesite.
En concreto, 21 niños y niñas se suben a esta ruta para ir al CEIP Jarama y 33 hacen lo propio para acudir a sus clases en el CEIP El Parque.
El proyecto inicial de "En bus al cole" arrancó en otoño del año pasado en los colegios CEIP Rafael Alberti, CEIPSO La Luna y CEM Hipatia, todos ellos ubicados en el barrio de La Luna donde existe un alto potencial de reducción del tráfico rodado. Tras el buen desarrollo de este piloto inicial, tras las vacaciones de Navidad, se incorporaron al programa otros cuatro colegios: José Hierro, Hans Christian Andersen, José Iturzaeta y Las Cigüeñas.
La ruta que acaba de empezar esta semana funciona exactamente igual que las demás: cuenta con personal de acompañamiento a los niños y niñas y utiliza una app de posicionamiento que permite a las familias saber si sus hijos e hijas han llegado a clase o han cogido ya el bus de regreso a casa.
"En bus al cole" surgió hace un año en el marco del Observatorio de la Movilidad y fue desarrollado por el Consejo Municipal de Educación y por el Ayuntamiento de Rivas, que promueve así la reducción del tráfico rodado en la ciudad en las horas de entrada y salida, reduciendo a su vez las emisiones de CO2.
El Ayuntamiento de Rivas contempla que todos los centros educativos de la ciudad cuenten con una ruta escolar municipal a lo largo de 2024. La encuesta realizada entre las familias usuarias del proyecto piloto inicial arrojó un nivel de satisfacción del 9,92.