El enfrentamiento legal entre EM Inmobiliaria y el Ayuntamiento de Rivas parece no resolverse. Hace apenas una semana, el consistorio ripense anunció que emprendería acciones legales contra la entidad por "coacciones, amenazas y acoso al Gobierno municipal y al personal técnico de la Concejalía de Urbanismo", unas intimidaciones que, supuestamente, realizaban tras la paralización de licencias que decidió el Pleno de Rivas en su día.
Según el Equipo de Gobierno, el grupo inmobiliario EM promovió esta cooperativa con la intención de hacerse con la propiedad de un suelo que Jarama Desarrollos Inmobiliarios posee en Rivas para después construir ahí un residencial de 152 viviendas. Así, fuentes municipales aseguran que la gestora, por tanto, no solo no contaba ni cuenta con licencia para construir sino que tampoco es todavía propietaria del terreno.
En este sentido, desde el Ayuntamiento mantienen que, pese a no disponer de la licencia para construir, la EM Inmobiliaria ha seguido captando inversores que han aportado grandes sumas de dinero. Además, una vecina cuenta que sus propios padres adelantaron presupuesto pues desde la entidad les aseguraron que la parcela donde pensaban construir no estaba afectada por la paralización.
Nosotros presentamos el proyecto básico en enero de 2021 y las modificaciones que nos pidieron en de ese mismo año
Otra formación política que ha entrado en el "juego" es Vecinos por Rivas. El grupo decidió reunirse con el Grupo EM para conocer de primera mano los hechos que estaban envolviendo a la empresa inmobiliaria. Así, el presidente del grupo, Antonio Expósito, aseguró a la formación que "nosotros presentamos el proyecto básico en enero de 2021 y las modificaciones que nos pidieron en de ese mismo año”. “Tras esta presentación, abonamos la tasa del ICIO de más 160.000 euros, por lo que entendimos que con la tasa y ningún informa desfavorable, la licencia sería cuestión de unos 6-8 meses”.
Así mismo, el presidente añadía que "el problema llega cuando pasados los tres meses, no tenemos noticias del Ayuntamiento y nos dicen que ahora ya se han paralizado las licencias en el sector Cristo de Rivas y nuestro residencial está dentro de ese saco”, y mantenía que “la última reunión la tuve personalmente con el alcalde y nos pidió un plazo hasta abril, pero llegó mediados de abril y no supimos nada”.
EM Inmobiliaria, ¿culpable o no?
En esta línea, desde Vecinos por Rivas aseguran que pudieron ver todas las acciones llevadas a cabo entre el Ayuntamiento ripense y la gestora, y aseguran que la Inmobiliaria no es culpable de los hechos de los que les acusa el consistorio ripense.
Desde Soy-de.com estamos intentando ponernos en contacto con EM Inmobiliaria, seguiremos informando.