Las políticas sociales copan una buena parte del presupuesto municipal
Políticas Sociales
Las políticas sociales copan también buena parte del presupuesto municipal, aprobado esta mañana con los votos de los grupos que conforman el Gobierno municipal (IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos), y el rechazo de Ciudadanos, PP, Vox y los concejales no adscritos. En todo caso, se han transaccionado seis enmiendas del PP y una de Ciudadanos.
Además, estos presupuestos incluyen una dotación partida para el desmantelamiento y el realojo de las personas que habitan en la Cañada Real, y que es el reflejo del Pacto Regional suscrito por la Comunidad de Madrid y el propio Ayuntamiento de Rivas.
Por su parte, las ayudas asistenciales suman una partida de 400.000 euros, mientras que las ligadas a la situación derivada de la pandemia de Covid 19 alcanzan los 190.208 euros. La ayuda a domicilio tiene una partida en 2022 de 348.000 euros.
Servicios de Educación, Deportes, Juventud e Infancia
Los servicios de Educación tendrán una partida de 4,2 millones de euros, que incluyen los convenios con todas las AMPAS de la ciudad, un plan de mejora de centros educativos por valor de 500.000 euros o la rehabilitación de la Casa de la Música con una partida de 50.000 euros.
Deportes suma una partida total de 7,8 millones, con partidas destacadas como las destinadas a la limpieza de las instalaciones (748.221 euros frente a los 651.519 de 2021), al plan de accesibilidad a las instalaciones deportivas y a las actuaciones en diversas pistas y piscinas municipales, con una inversión superior al medio millón de euros.
Infancia y Juventud cuenta con una partida de 1,8 millones de euros, en los que se incluye el diseño de un espacio juvenil de encuentro propuesto en el presupuesto participativo del Foro de Participación Juvenil, con un coste de 30.000 euros.
Capítulo de ingresos
El Ayuntamiento de Rivas prevé ingresar este año 110,7 millones de euros, no solo de la recaudación de impuestos directos o indirectos y del cobro de tasas, sino de las transferencias corrientes provenientes de otras administraciones, de los ingresos patrimoniales o de las transferencias de capital.
El presupuesto municipal de 2022 viene determinado por la disminución de los ingresos derivados de los cambios acometidos por el Gobierno de España en el impuesto de plusvalías, toda vez que el Tribunal Constitucional dictó sentencia a finales de 2021 anulando el impuesto tal y como estaba establecido.
Por otro lado, y una vez que se han suspendido las licencias para la construcción de nuevas viviendas en el marco del proceso participativo de redefinición del futuro de Rivas, el Ayuntamiento ha reorientado sus ingresos hacia la venta de suelo para inversiones productivas, ya sean de carácter comercial o industrial.
El Gobierno municipal ha valorado las desviaciones positivas de los ingresos corrientes, que en 2020 (último ejercicio liquidado) superaron incluso lo presupuestado en una media de 108,33%. También se ha destacado el alto grado de ejecución del gasto corriente, que alcanzó en 2020 un 95,81% del total.
Buena salud financiera
La buena salud financiera del ayuntamiento viene avalada por la cuenta general de 2020, que arrojó un superávit de 10,1 millones de euros, y por el remanente de tesorería de 21,91 millones de euros para gastos generales. El periodo medio de pago a proveedores a 31 de diciembre de 2020 es de 20,02 días, muy por debajo de los 30 días que establece la ley.
También ha sido positiva la evolución de la deuda municipal, que ha pasado de los 31,1 millones de euros de 2018 a los 7,9 millones del pasado 31 de diciembre de 2021. Las previsiones municipales apuntan a la deuda cero en 2023. La deuda viva (con los bancos) municipal ha pasado del 89,3% a situarse por debajo del 17%.