"Lo que usted hace trae aquí es una carta a los Reyes Magos". Con estas palabras, Janette Novo, portavoz del Partido Popular, criticó las mociones presentadas por el Equipo de Gobierno en el que sería el primer pleno del curso. Novo aseguró que el Gobierno de Rivas Vaciamadrid pide y no hace, unas afirmaciones a las que se sumó Eliana Palacios, portavoz de VOX, "ustedes esperan que el resto de las administraciones mejoren la vida de los ripenses".
Según aparece en el orden del día del pleno, el Equipo de Aída Castillejo presentó la siguiente moción: "Moción del Grupo Municipal IU-Más Madrid-Verdes Equo para instar a la Comunidad de Madrid y al Gobierno de España a que incluyan en sus próximos presupuestos las infraestructuras que son de su competencia y que Rivas necesita, a la que se adhiere el grupo municipal socialista". Una propuesta que despertó la polémica entre los grupos de la oposición al considerar que solo instan, pero no ejecutan.
"Hubiéramos preferido que ustedes inauguraran esta legislatura con una moción que reflejara cuáles son sus objetivos, pero los que puedan cumplir, aquellos que sean de su competencia", mantuvo la portavoz popular. "Siguen usando este Gobierno local solo para el postureo", secundó la portavoz de VOX.
Así, entraron al debate municipal algunas cuestiones como la construcción del cuarto centro de salud en el barrio de La Luna, una residencia pública para los ripenses en la que tengan prioridad, o la finalización de la construcción de centros escolares, así como del enlace de la ciudad con la M-50. Obras que llevan solicitando desde hace años tanto al Gobierno regional como al nacional.
¿Dónde quedó el municipalismo?
Sin embargo, ¿qué ocurre con las cuestiones que sí son de carácter municipal? "Nos gustaría saber qué piensan hacer ustedes para garantizar la limpieza del municipio, la seguridad, [...] el transporte, qué van a hacer para aliviar el bolsillo de los vecinos, o mejorar las instalaciones deportivas", cuestionó Novo, añadiendo que "nos gustaría que con la misma vehemencia que la señora Carazo -vicealcaldesa de Rivas- hace esta exposición, también cumpliera con sus competencias".
Así mismo, la edil popular recordó al Gobierno municipal que, tanto la residencia como el enlace de la M-50 pasaron a ser competencia municipal. "La residencia solo será cien por cien para los vecinos de Rivas si la construye el Ayuntamiento, si la construye la Comunidad de Madrid, aunque esté en Rivas vendrán de Torrelodones, de Majadahonda, de donde sea", explicó Novo. Lo mismo sucede con el enlace a la carretera, y es que, al parecer, el Ministerio de Transporte e Infraestructuras, responsable de las obras, ingresó el dinero en las arcas municipales, por lo que dejó de ser competencia estatal, según los populares.
Entonces, ¿la Comunidad de Madrid son los Reyes Magos, no existe?
"Nos remangamos y nos ponemos a hacerlo"
Por su parte, el Equipo de Castillejo mostró su sorpresa ante el tono de ambas concejalas de la oposición. "Traemos esta moción porque este Gobierno tiene voluntad de llegar a acuerdos, y de aquellas cuestiones en las que podamos ir de la mano para hablar con otras administraciones, lo hagamos así", explicó José Luis Alfaro, portavoz del Gobierno.
Alfaro aseguró que aquello que era competencia municipal lo hacían, no "instaban", "nos remangamos y nos ponemos a hacerlo, y no solo en lo que son nuestras competencias, también en las que no lo son, pero nos preocupan". Además, el edil recordó cómo se han construido la mayoría de colegios en Rivas, "el último que hizo el Ayuntamiento, el CEIPSO de La Luna, colegio construido en su primera fase, lo que nos dejó la Comunidad de Madrid, en tiempo récord con financiación municipal que aún no se ha recuperado".
¿La Comunidad de Madrid "no existe"?
En cuando a otras cuestiones puestas sobre la mesa, como la del enlace con la M-50, el portavoz municipal aseveró que era una reivindicación histórica de la ciudad que ya se está haciendo, "con dificultades, evidentemente, pero se está haciendo. ¿Sabes quién lo está haciendo? El Gobierno de esta ciudad. ¿Sabe cuál ha sido el discurso histórico del Partido Popular respecto a esta infraestructura? Que la pagaran los vecinos y la vecinas de Rivas. Respuesta de cuando estaban en el Gobierno del Estado".
"Las residencias no son competencia municipal", siguió aclarando Alfaro, y mostró su preocupación por que ningún niño hubiera visto la intervención de la portavoz del PP, "entonces, ¿la Comunidad de Madrid son los Reyes Magos, no existe?".