El pasado 18 de abril, agentes de la Policía Local del Ayuntamiento de Rivas participaron en una formación sobre atención y prevención de violencias sexuales en el municipio.
Organizada por la Concejalía de Feminismos y Diversidad, entre las personas que asistieron se encontraban agentes que integran el equipo del Sistema VioGén (Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género). Según sus responsables, la formación se desenvolvió “en un ambiente muy agradable, nutritivo y motivador, de manera participativa, con debate, dudas a resolver y casos prácticos”.
Así, cada participante trabajó los mitos, los conceptos relacionados con temática como ‘sexting’ o ‘grooming’, menos conocidos, y otros más habituales. También, el marco legal, con las diferencias entre abuso y agresión, la sintomatología, los indicadores y la nueva Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, así como los derechos más centrados en lo que es su práctica, como la prueba forense o el título habilitante y la importancia de acompañar al hospital aunque no haya denuncia.
La formación se cerró con recursos de atención, actuación y buenas prácticas.
La concejala de Feminismos y Diversidad del Ayuntamiento ripense, Mimi Chamorro Sánchez, y el concejal de Seguridad, Juan José González Blas, presentaron la iniciativa, a la que asistió al inicio la abogada del Punto Municipal del Observatorio Regional contra la Violencia de Género (PMORVM) para hablar de este recurso y de las profesionales que lo componen.
Según las evaluaciones que cumplimentaron agentes participantes, la formación fue “muy positiva”, “práctica” y “amena”.
NUEVA SESIÓN: EN SEPTIEMBRE
El próximo 25 de septiembre está prevista una nueva sesión con miembros de la plantilla de Policía Local, pues el objetivo es que pueda formarse el mayor número de agentes posible.