Los colegios públicos de Rivas han conseguido ahorrar un total de 91.515,46 euros en consumo energético durante el curso 2023-2024. Lo han hecho a través del Proyecto 50/50, que premia el esfuerzo de la comunidad educativa en el ahorro de energía, gas y agua en sus centros escolares.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves los premios derivados de este proyecto y que suponen una inversión directa en los centros participantes por valor del 50% del ahorro conseguido. De esta forma, el consistorio ripense invierte un total de 45.757,73 euros en las obras o proyectos de eficiencia energética que planteen los propios colegios.
En esta edición del Proyecto 50/50, el cole que más ha ahorrado en el consumo de energía ha sido el CEIP José de Iturzaeta, con un total de 17.577,88 euros, por lo que consigue un premio de 8.788,94 euros. Le siguen el CEIP Victoria Kent (5.073,17 euros de premio) y el CEIP El Parque (4.669,66 euros de premio).
En todo caso, el Gobierno municipal ha querido destacar el compromiso y el trabajo de todos los colegios de Rivas en un proyecto que ayuda a reducir las emisiones y que sirve para concienciar al alumnado de la importancia de cuidar el planeta y de luchar contra el cambio climático.
Para ello, se forman comités energéticos en los que está representada toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado, dirección, personal de conserjería, de Rivamadrid, del comedor escolar y de las familias). Las mediciones del ahorro se realizan a través de la Concejalía de Innovación y Modernización.
Además, este proyecto es un espaldarazo más en el trabajo de la ciudad hacia conseguir plena soberanía energética.
AYUDAS A LA VIVIENDA HABITUAL
La Junta de Gobierno Local ha aprobado también la concesión del programa público de ayudas al mantenimiento de la vivienda habitual, al que se han destinado 149.165,18 euros en bonificaciones de las que se beneficiarán un total de 328 familias. Las ayudas de este programa municipal han llegado al 67,9% de las personas solicitantes, un 8% más que en 2023.
Estas ayudas suponen un apoyo económico a la ciudadanía más vulnerable y ayudan a reducir la brecha económica que se abrió, principalmente, después de la pandemia. En esta convocatoria se ha simplificado la tramitación para hacerla más accesible y se han incrementado los umbrales de los ingresos para llegar a un mayor número de familias.
RIVAS FLAMENCA
El Ayuntamiento de Rivas ha dado a conocer hoy el cartel del próximo festival Rivas Flamenca, que tendrá lugar en el auditorio Pilar Bardem durante los días 3, 4 y 5 de abril. En la edición de 2025, el cabeza de cartel será una de las referencias del flamenco actual, Miguel Poveda, que actuará como broche del festival en la noche del sábado 5 de abril.
La apertura, en la jornada de jueves 3 de abril, correrá a cargo de la bailaora La Yunko y del cantaor Jesús Corbacho. La Yunko, de origen japonés, fue la ganadora del premio ‘El Desplante’ del último Festival de Cante de Las Minas de La Unión (Murcia). Por su parte, Jesús Corbacho ganó la ‘Lámpara minera’ en este festival.
Esta gala se concreta en el hermanamiento que existe entre Rivas Flamenca y el Festival de Cante de Las Minas, que el año pasado premió al festival ripense por su destacada trayectoria y por su apuesta por la difusión del flamenco, reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Para la noche del viernes 4 de abril, el Bardem vivirá una gran fiesta flamenca en homenaje a Lola Flores. Así, a las tablas se subirán artistas de la talla de Mara Rey, Zamara Carrasco, Anabel Valencia, Coral de los Reyes, José el Berenjeno y Fernando Soto, para reconocer el legado de una de las grandes figuras de la historia de la copla y del flamenco.
El precio de los abonos para los tres días será de 70 y 75 euros en entrada general, en función de la proximidad al escenario. Las localidades de visibilidad reducida tendrán un coste de 60 euros para las tres noches.
MEJORAS EN EL SALÓN DE ACTOS DEL GARCÍA LORCA
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado una inversión de 183.519 euros en las obras de mejora del salón de actos del centro cultural Federico García Lorca. Los trabajos servirán para mejorar la visibilidad del recinto y para ampliar su aforo en 30 butacas.
Estas obras se suman a las que se van ejecutar en la primera planta del centro cultural, con una inversión de 1,1 millones destinados a la renovación de las ventanas y a la mejora de la impermeabilización y de la climatización.