El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid anunció con gran orgullo la nueva red de 21 km de carriles bici. El aumento de "la seguridad y la protección" era, sin duda, motivo de celebración por parte del Consistorio, además de una apuesta por la movilidad sostenible. Sin embargo, y a escasas horas de su estreno, los vecinos mostraban ya su rechazo mediante una petición en Change.org, que acumula hasta la fecha cerca de 8.500 firmas pidiendo su retirada, y que ha dado lugar a concentraciones vecinales exigiendo marcha atrás en la implantación de esta medida.
'La plataforma mundial para el cambio' recogió la petición donde denuncian que las mejoras propuestas solo tratan de "vender que Rivas apuesta por el medio de transporte alternativo a cualquier precio". Denuncian que ante la población creciente de Rivas, cifrada en 93.000 personas en 2021, el Ayuntamiento no habría tenido en cuenta las necesidades de la ciudadanía puesto que, "una gran parte de ella, necesita utilizar el coche".
Además, señalan las consecuencias inmediatas que ha tenido la construcción de los carriles bici y sus correspondientes separadores. Destacan, en primer lugar, el aumento significativo del tráfico al reducir los carriles. Señalan que mientras estos espacios para bicicletas "están casi siempre vacíos", ya existía un carril bici desde hace tiempo y "a escasos 15 metros del nuevo".
Por otro lado, el incremento en los tiempos de desplazamientos para los ciudadanos. Finalmente, hablan de la paralización del tráfico ante cualquier incidencia en el "único carril" disponible para los vehículos.
De punta a punta de Rivas hay 50 minutos en autobús, imagínate en bici
En Televisión Digital de Madrid hemos hablado con Carlos Gómez, portavoz de Vecinos por Rivas, partido que denunció esta problemática la noche anterior al día en que el Ayuntamiento hizo público este modelo implantado, que "sigue las tendencias de las principales ciudades de Europa, como Londres o Barcelona", puesto que el primer atasco se adelantó, incluso, al anuncio municipal.
Así, desde la formación local han pedido por registro al Ayuntamiento que detenga la implementación de los carriles VMP restantes, vista la "mala aceptación" que ha tenido. Reprochan el haber dado prioridad en las rotondas a estos vehículos de movilidad particular, puesto que pueden generar situaciones no deseadas, como que un camión de la basura o un autobús se vea obligado a frenar para ceder el paso a un patinete (por ejemplo).
"Atascos en horas y lugares donde antes no los había" en un "colapso" para motos y coches, mientras estos nuevos espacios se encuentran "aparentemente vacíos", destacan. Además, el partido ha solicitado los estudios de movilidad y contaminación en los que el gobierno municipal.
Finalmente, reprochan que ante el estado del asfaltado u otras necesidades de la ciudad como la seguridad, el Ayuntamiento haya apostado por esta iniciativa que está perjudicando el día a día de los ripenses.