La ciudadanía de Rivas será quien decida el nombre del parque forestal que la localidad ultima en la zona noroeste del municipio, a partir del paseo de las Provincias y a la altura de la rotonda del Cristo de Rivas. Ocupará 215.000 metros cuadrados y servirá para crear un pasillo verde que enlace con el parque de Barca Vieja, al sur del paseo de las Provincias. La votación popular se ha abierto ya en la web municipal y estará vigente hasta el 25 de junio.
Las cuatro propuestas entre las que se puede elegir, a sugerencia de las personas que integran el consejo consultivo del barrio Oeste y de la asociación vecinal La Luna, son:
- Parque forestal Ribas de Jarama (con 'B', como se escribía antiguamente).
- Parque forestal Arco Iris.
- Parque forestal Mirador del Jarama.
- Parque forestal Refugio Ripense.
El espacio natural contará con paseos, senda ciclista, un mirador, un área de calistenia y de cometas, una zona infantil de 1.000 metros cuadrados con juegos, así como la inclusión de una zona para personas mayores con elementos biosaludables.
El parque, del mismo modo, se integrará en el gran anillo verde que circunvalará el municipio por todos sus flancos (norte, oeste, sur y este). Así, enlazará al sur con los parques ya existentes que se suceden en paralelo a la vega del río Jarama: Barca Vieja, Mazalmadrit y cortados de El Piul.
Una forma de colaborar haciendo y construyendo ciudad
Al ser de tipo forestal, “se configura como un espacio de transición natural entre los viales de circunvalación y la zona urbanizada: un espacio de transición entre el Parque Regional del Sureste y las edificaciones, por un lado, y por otro de prolongación de las barreras de protección acústica con las grandes vías de comunicación”, señalan desde la concejalía de Transición Ecológica.
Para dotarlo de vida, se realizarán plantaciones autóctonas y áreas de sucesión natural de forma coherente con las características del entorno, generando espacios de sombra y encuentro vecinal.
Se crearán, además, distintas sendas para recorrer a pie, aprovechando la orografía del terreno en cada uno de los taludes, asociando los senderos a un árbol autóctono que le dé nombre y proponiendo sendas botánicas educativas.
Una enorme zona de juego infantil generará espacios lúdicos con elementos de multiaventura que favorezcan la socialización, el juego cooperativo y el aprendizaje cognitivo, incentivando la actividad física y la imaginación infantil. Un espacio para personas mayores funcionará como gimnasio al aire libre y, con ello, las dos zonas supondrán un gran espacio intergeneracional.
Por su parte, el mirador, ubicado sobre una atalaya, contará con mobiliario urbano sostenible y se convertirá en una balconada ideal para disfrutar del cielo de Rivas, tanto de día como de noche, con vistas al Parque Agroecológico del Soto del Grillo (el único de estas características en España), las localidades vecinas de Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio y la vega del río Jarama, junto a sus campos de cultivo.
La elección del nombre de espacios públicos por parte de la ciudadanía es un mecanismo de participación introducido hace años en Rivas. La vecindad ha decidido, así, cómo llamar a centros educativos como el colegio Mercedes Vera o el instituto Margarita Salas, el parque del Recuerdo o la Casa de Asociaciones del Casco Antiguo.