¿El Gobierno de Rivas Vaciamadrid quiere "deshacerse" de VOX? En la última sesión plenaria del 6 de julio de 2023, el Ayuntamiento sacó adelante la conformación de los grupos municipales y de las comisiones informativas, entre otros puntos. Sin embargo, parece que el Grupo Mixto en el que ahora se encuentra VOX ha sufrido algunos cambios que han hecho saltar las alarmas a la formación verde, quienes han acusado al Ejecutivo de querer silenciarles en la ciudad.
En un comunicado, el partido explica cómo el Gobierno sacó adelante una propuesta para eliminar la dedicación exclusiva que el representante del Grupo Mixto tenía hasta ese momento. Además, sacan a colación el Reglamento de Organización del Ayuntamiento donde se recoge que los "partidos políticos se organizan por Grupos municipales propios si han obtenido más de dos escaños, incorporándose el resto en el grupo municipal mixto, que debe tener la misma consideración que los demás según el reglamento aprobado por el gobierno local actual".
“Al ser VOX el único partido en el grupo mixto, el Gobierno local ha decidido que no debe conformarse un Grupo municipal con iguales derechos y obligaciones, sino que reduce su actividad a presencia testimonial”, ha lamentado la portavoz de VOX en el municipio, Eliana Palacios, que ha añadido que “nos ha pasado lo mismo en Rivas que lo que les pasó a nuestros compañeros en el País Vasco, están intentando silenciar nuestro mensaje”.
Al ser VOX el único partido en el grupo mixto, el Gobierno local ha decidido que no debe conformarse un Grupo municipal con iguales derechos y obligaciones
En este sentido, la formación recuerda que la acción que sufrieron en el Parlamento Vasco fue revocada por el Tribunal Constitucional (38/2022), indicando que los Grupos Mixtos no deben ser tratados de manera diferente a cualquier otro grupo.
“No les ha gustado el resultado de las elecciones y están haciendo cualquier cosa para silenciar a nuestro Grupo municipal y a los más de 4.500 vecinos que nos dieron su confianza en las pasadas elecciones”, ha asegurado Palacios. “Recurriremos y obtendremos los recursos para trabajar por los ripenses, pero hasta entonces, el Gobierno municipal de Rivas hará cualquier cosa para no darnos voz y silenciarnos todo lo que puedan”, ha concluido la edil de VOX.