Una nueva iniciativa se afianza en Rivas Vaciamadrid. Con los nuevos Presupuestos Participativos los votantes del municipio madrileño podrán elegir entre 39 novedosas ideas vecinales. Entre estas ideas se encuentran nuevos parques infantiles, iluminación en pasos de peatones, un área de calistenia, un área para autocaravanas, tres monumentos, parques para perros, almacén para asociaciones, aparcamientos para bicicletas, espacio público de sororidad y seguridad para mujeres e inversiones en los centros de mayores y la Casa de Asociaciones.
El número de ideas vecinales planteadas inicialmente se elevaron a 52 para la ciudad, 49 para el barrio Oeste, 32 para el barrio Centro y 17 para el barrio Este.
A partir de este domingo día 1 y hasta el día 15 de noviembre, podrán realizarse las votaciones a las propuestas e ideas vecinales finalistas en la web participacion.rivasciudad.es
Participantes
La participación por sexos en esta nueva propuesta ha sido de 62 hombres y 55 mujeres, lo que se refleja en una participación bastante equitativa. Cada persona podía formular hasta un total de propuestas: una para ciudad y otra para los barrios. “Es la primera edición en la que participan menos mujeres que hombres. Puede ser debido a la asunción de mayores responsabilidades en tiempos de crisis por parte de estas”, sugieren desde Participación Ciudadana. También concurrieron las asociaciones PlaciRivas, Asamblea 8M Rivas y Vecinos y vecinas del sector 3.
En 2020 la cuantía asciende a 350.000 euros, 200.000 para proyectos generalistas de ciudad y 50.000 para cada uno de los tres barrios en los que se divide la localidad: oeste, centro y este. De las 149 ideas presentadas inicialmente por las vecinas, 39 han sido validadas por los servicios técnicos municipales. El resto no cumplía con los requisitos establecidos en las bases de la iniciativa.
El plazo de presentación de propuestas se realizó en marzo. Prevista inicialmente la posterior votación ciudadana para la primavera, tuvo que posponerse ante la emergencia sanitaria. Las personas que tengan dificultad para acceder a internet pueden acudir el martes 10 y miércoles 11, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, a la Casa de Asociaciones del barrio Oeste. “Allí les ayudaremos a formalizar su voto. Deben traer el DNI”, aclaran desde la Concejalía de Participación Ciudadana.