La Junta de Gobierno Local ha iniciado la tramitación urbanística del proyecto de cubrimiento de la línea L9B de metro a su paso por Rivas. El órgano de gobierno del Ayuntamiento ha dado luz verde a la aprobación inicial del Plan Especial de Infraestruturas de un proyecto que abarca desde el Cerro del Telégrafo hasta Rivas Futura.
El acuerdo supone el inicio del trámite urbanístico y ambiental, y concluirá después de ser sometido a información pública y a los informes sectoriales necesarios, que deberán desembocar en el Informe Ambiental Estratégico y en su aprobación definitiva. Todos estos trámites administrativos son necesarios de la redacción del proyecto de obras y del inicio de los trabajos.
Este es un proyecto estratégico para Rivas, que tiene un coste superior a los 100 millones de euros y que requerirá de la colaboración en la financiación de otras administraciones, incluidos los fondos europeos, según explican desde el Gobierno municipal de la ciudad.
El cubrimiento del metro pondrá a disposición de la ciudadanía un amplio espacio libre y renaturalizado de 2,5 kilómetros
Una vez culminado, el cubrimiento del metro pondrá a disposición de la ciudadanía un amplio espacio libre y renaturalizado de 2,5 kilómetros de longitud y 30 metros de ancho, con espacios para el esparcimiento.
El cubrimiento del metro y el acondicionamiento de este nuevo corredor verde servirá, además, para eliminar la barrera que divide la ciudad. El proyecto, además, propone la creación de una cuarta estación de metro en Rivas, que estaría ubicada en la calle de José Saramago.
La Junta de Gobierno ya adjudicó en julio del año pasado la redacción del proyecto básico, en base al concurso público convocado en 2019 y del que resultó ganador el proyecto denominado ‘Horizonte’. Se trata de una propuesta que juega con elementos como los suelos inteligentes, los jardines de agua o los árboles ibéricos, generando un corredor urbano híbrido que unirá ambas zonas de la ciudad a pie o en bicicleta.