Publicidad

RIVAS VACIAMADRID | PP y Podemos se enzarzan por el quinto contenedor

El PP denuncia que la Concejalía de Transición Ecológica no haya implementado el quinto contenedor en toda la ciudad, en el plazo que marca la nueva ley

El PP denuncia que la Concejalía de Transición Ecológica no haya implementado el quinto contenedor en toda la ciudad, en el plazo que marca la nueva ley

El quinto contenedor ha protagonizado parte del debate municipal.

Imagen: Ayuntamiento de Rivas.

El Partido Popular y Podemos, cuya principal representante en nuestra ciudad es la concejal Vanessa Millán, vuelve a estar la gresca o, al menos, lo vuelven a estar los encargados de sus redes. Hace unos días, ya se sucedió un encontronazo en Twitter entre ambas formaciones políticas, cuando se acusaron mutuamente de promover bulos y desinformación, siguiendo propósitos electoralistas, sobre las posturas de las formaciones al respecto de la gestión de las basuras en nuestra ciudad. 

 

 

Se ve que, o bien Twitter, o bien la gestión de residuos  no sientan bien a nuestros representantes municipales, pues de nuevo las cuestiones del Pleno han saltado hasta la red del pajarito azul: esta vez, el centro de la discordia ha sido la inclusión del denominado "quinto contenedor" en nuestra ciudad.

 

 

 

¿Qué es el quinto contenedor? 

 

Según la nueva ley estatal de 7/2022 de suelos contaminados para una economía circular, todos los municipios de más de cinco mil habitantes tendrían que haber implementado este contenedor - destinado a la separación de los conocidos como "biorresiduos"- antes de finalizar el año 2022; sobre este apartado de la ley ha girado la discusión entre los populares y Podemos- al frente de la concejalía de Transición Ecológica- en el Pleno y en redes.

 

El pasado 26 de enero, varios grupos municipales de nuestra ciudad presentaron en el Pleno una propuesta para impulsar la implementación de un sistema de recogida de residuos a partir de máquinas SDDR - Sistema de Depósito, Devolución y Retorno- y, también, una petición para la adhesión de nuestra ciudad a la iniciativa de la Comisión Europea Green City Accord; por lo tanto, la ecología, la gestión de residuos y el reciclaje ocuparon un gran espacio en el debate. 

 

Si la concejal de VOX, María de los Ángeles Guardiola, se descolgó de la propuesta al rechazar todo lo relacionado con la Agenda 2030 - siguiendo la postura habitual del partido-, el PP rechazó las propuestas por su forma y su procedimiento, pese a estar de acuerdo en promover medidas para fomentar el reciclaje y la lucha contra el cambio climático. 

 

Sin embargo, el centro de la polémica fueron las afirmaciones vertidas por Podemos hace unos días, cuando la formación morada declaró que el objetivo del PP es la privatización de la empresa de limpiezas Rivamadrid. Francisco José Gallardo pidió en varias ocasiones a la concejal Millán que se retractase en sus palabras y, tal y como lo hicieron VOX y el no adscrito Bernando González, se mostró muy crítico con la limpieza de la ciudad. Pero, ¿cómo ha trascendido esta discusión hasta las redes? 

 

 



El Ayuntamiento, a su vez, afirmaba el pasado junio que 1.600 familias ripenses ya separaban los residuos en este contenedor.

La concejal, ante la negativa de los populares de sumarse a este acuerdo sobre las máquinas, hizo referencia a un Acuerdo Institucional alcanzado en el año 2020 por todos los grupos políticos, en los que se comprometían a apoyar el mismo sistema que, dos años después, estaban rechazando. El PP, a su vez, ha argumentado que la Concejalía no está cumpliendo con los plazos impuestos por la ley, pues el quinto contenedor no está implementado en Rivas, tal y como transmitió Gallardo. 

 

¿Hay quinto contenedor en Rivas? 

 

Pero, ¿es esto cierto? Más o menos, pues la respuesta reside en hasta qué punto podemos considerar como "implementada" una medida que se ha aplicado de manera parcial. En abril de 2022 comenzó la primera fase del proyecto de inclusión progresiva de estos contenedores, que han sido instalados en el barrio de La Luna, en Cristo de Rivas y en la zona de Covibar, aunque no en toda la ciudad. El consistorio, por otro lado, ha repartido a las familias que lo han solicitado un "kit" con un cubo marrón doméstico que ayude a la separación de los residuos. El Ayuntamiento, a su vez, afirmaba el pasado junio que 1.600 familias ripenses ya separaban los residuos en este contenedor.

 

La ley nacional es ambiguo con respecto a la noción de implementación y, precisamente en este espacio de duda, ha surgido el debate entre los populares y Podemos, que parece infinito en Rivas. 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR