El Gobierno municipal de Rivas Vaciamadrid ha presentado el proyecto de Presupuestos Generales para 2024, centrados en "la gestión pública y la prestación directa de servicios de calidad, en la apuesta por sus empresas públicas, por el bienestar social, la igualdad y la sostenibilidad", mantiene el Equipo de Gobierno.
El presupuesto consolidado (que incluye a las dos empresas públicas, EMV y Rivamadrid) del Ayuntamiento de Rivas para el próximo ejercicio se eleva hasta los 137,7 millones de euros, un 5,28% más que el de 2023. “Estas cuentas no son producto de ningún laboratorio, sino el resultado del conocimiento acumulado de un proyecto público y social de ciudad, orientada a su gente”, ha destacado durante la presentación la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo. La regidora ha anunciado esta misma mañana que, antes de su presentación pública, el proyecto de presupuestos ha sido registrado y remitido a los grupos políticos municipales.
El capítulo de inversiones supone un 20% del presupuesto general del Ayuntamiento y crece en un 24% con respecto a 2023, alcanzando una partida de 25 millones de euros, que se destinarán principalmente a la rehabilitación de infraestructuras educativas, deportivas y de los centros de mayores, así como a la mejora de la accesibilidad de la vía pública, la mejora del mobiliario urbano y de los parques infantiles.
Más de 60 millones de euros del presupuesto de gastos de 2024 (un 47%) irá destinado a la prestación de bienes y de servicios a la ciudadanía. El incremento con respecto al último ejercicio es de un 7%. También crece en 2,4 millones el capítulo de Personal, en un esfuerzo más para la prestación de los bienes y servicios públicos de forma directa, a través del empleo estable y de calidad.
“CAPACIDAD, FUERZA Y SOLVENCIA”
El presupuesto municipal presentado hoy “nos permitirá afrontar los retos a los que se enfrenta Rivas con capacidad económica, fortaleza y solvencia”, ha dicho el concejal delegado de Hacienda y Patrimonio, José Luis Alfaro, incidiendo en que todos los indicadores económicos del Ayuntamiento de Rivas arrojan datos positivos.
El Periodo Medio de Pago (PMP) a 31 de diciembre de 2022 era de 19,07 días, muy por debajo de lo que establece la ley. La última Cuenta General, la de 2022, arrojó un superávit de más de 5 millones de euros. El grado de ejecución del último ejercicio económico completo, el de 2022, fue del 107,18% en el apartado de los ingresos y del 96,69% en el de los gastos. “Quiero destacar el alto grado de compromiso de la ciudadanía de Rivas con el sostenimiento de los servicios públicos”, ha dicho Alfaro, señalando que “nuestros vecinos y vecinas avalan nuestro modelo de ciudad”.
La política energética del Ayuntamiento ripense ha permitido también una reducción en las facturas destinadas a los suministros, en una coyuntura económica y de crisis climática que también afectan a las cuentas de todos los ayuntamientos. “El modelo de Rivas funciona: se pueden tener unas cuentas saneadas, con servicios y empresas públicas de calidad y con gestión eficiente”, ha dicho la alcaldesa, insistiendo en que “estos presupuestos son el resultado de la participación del tejido social y económico ripense”.
Más de 60 millones de euros del presupuesto de gastos de 2024 irá destinado a la prestación de bienes y de servicios a la ciudadanía
ÁREAS DE CIUDADANÍA Y BIENESTAR SOCIAL
Cultura amplía su presupuesto en un 7,74% más y Deportes lo hace en un 20%. Son algunos datos destacados del presupuesto del Área de Ciudadanía, que refuerza también actividades de la Concejalía de Educación, Infancia y Juventud, como la atención a la diversidad o los campamentos de verano. La coordinadora de esta área, Marisa Pérez, ha subrayado también la ampliación del Centro de Mayores El Parque, que “es el que reúne a más personas y necesita de más espacio para su encuentro y sus actividades”.
En el Área de Cohesión Social, destacan los incrementos en las partidas de Diversidad (10,58%), de Ayuda a Domicilio (19%) o de ayudas asistenciales (13%). La partida de becas de comedor se incrementa con 35.000 euros adicionales, hasta alcanzar los 320.000. También suben las partidas de Salud y Protección Animal y las destinadas al mantenimiento de la ciudad, en este último caso en 200.000 euros con respecto a 2023. “Trabajamos con las personas y con los colectivos más vulnerables para garantizar su apoyo, su protección y su no discriminación”, ha señalado la coordinadora del área, Pilar G. Alonso.
CIUDAD SOSTENIBLE
Los trabajos de redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en base al proceso participativo ‘Rivas, párate a pensar’, se incluyen en este presupuesto municipal para el año que viene, en el que destacan los 4 millones de euros destinados a la reposición de bienes, edificios y vía pública, los 4 millones para mejora y creación de nuevas zonas verdes o el millón destinado a la segunda fase de la rehabilitación del centro cultural Federico García Lorca.
Entre los proyectos que crecerán durante 2024 son los relacionados con la movilidad sostenible, como BicinRivas o la ampliación de las rutas escolares municipales ‘En bus al cole’, que tan buena acogida ha tenido entre la comunidad educativa durante el proyecto piloto iniciado en octubre de este año. Seguridad Ciudadana y Protección Civil contará con un presupuesto de 800.000 euros.
Yasmin Manji, coordinadora del Área de Ciudad Sostenible, ha señalado que “este es un área que tiene muchos retos” y ha asegurado que “el presupuesto está centrado en la ciudad que queremos ser en aspectos importantes como la movilidad o la sostenibilidad”.
EMV Y RIVAMADRID
Por otro lado, los consejos de administración de las dos empresas públicas del Ayuntamiento, Rivamadrid y la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), aprobaron en la tarde del pasado lunes sus planes de actuación, inversiones y financiación (PAIF) para el ejercicio de 2024.
En el caso de Rivamadrid, se incluyen mejoras en la práctica totalidad de los servicios que la empresa pública presta a la ciudadanía, ya estén relacionados con la limpieza viaria, la recogida de residuos o el mantenimiento de zonas verdes. El presupuesto de esta empresa municipal de servicios alcanza para 2024 los 28,5 millones de euros, un 9,92% más que en 2023. Este incremento del presupuesto tiene su raíz en el aumento de población, el crecimiento de la ciudad y de las infraestructuras municipales, a las que hay que prestar cobertura.
Por su parte, el PAIF de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Rivas se dota con un presupuesto de 8,1 millones en el capítulo de ingresos y de 7,4 en el de gastos. Entre los proyectos más destacados previstos para el próximo ejercicio se incluye la preparación de un nuevo plan de promoción de viviendas con protección pública (el séptimo en la historia de la EMV) en distintos regímenes de acceso, ya sea en compraventa o en alquiler con opción a compra, que se suman a la promoción de 83 viviendas para jóvenes. Este plan comenzará por definir los suelos residenciales que se pueden promover y por abordar los planes de viabilidad y de financiación que serán necesarios para el proyecto.