El programa en cuestión se desarrollará desde el jueves 2 de marzo hasta el lunes 20. Así, se podrán disfrutar de actividades que abarcan desde exposiciones o talleres, hasta charlas históricas sobre las mujeres en el holocausto, rutas ciclistas, o concursos de rap y danza.
Hace tres años, en marzo de 2020, la campaña que cada año organiza un mes de propuestas en torno al Día Internacional de la Mujer diseñó una nutrida programación con actividades que pivotaban sobre la salud de las mujeres.
La revista municipal Rivas al Día recogió entrevistas con expertas que reflexionaban sobre las profundas desigualdades en el campo sanitario y se rescataban las historias desconocidas de algunas médicas pioneras, como Elena de Céspedes, Dolors Aleu y Trótula de Salerno.
Apenas unos días después de comenzar la campaña sucedió lo impensable: una pandemia mundial que acabó causando millones de muertes, paralizó el planeta y suspendió la vida dentro de un paréntesis de confinamiento.
Tres años después, la campaña municipal vuelve a retomar la temática relacionada con la salud, esta vez, con los nuevos enfoques incorporados en los últimos tiempos.
Así, asuntos como la salud mental, los cuidados, las mujeres mayores o la violencia obstétrica vienen atravesados por los efectos que en ellos ha dejado la pandemia de COVID-19.
‘Feminismo, todo lo cura’.
Del 2 al 20 de marzo
El Informe Salud y Género 2022, del Ministerio de Sanidad, concluye que “en comparación con la situación prepandemia, se han agudizado las brechas de género en los cuidados y en sus impactos en la salud y calidad de vida”.
Para combatir al sistema patriarcal en este campo de la salud, los feminismos han intervenido en los ámbitos académico, profesional, activista y político, y han desarrollado múltiples líneas discursivas, de acción política e investigación.
Algunos de estos nombres de mujeres relacionadas con la defensa de la salud desde distintos enfoques configuran la campaña gráfica de este Marzo Mujeres, con un puñado de actividades, hasta el 18 de marzo, que subrayan cómo la salud tiene que ver con múltiples dimensiones y factores sociales, políticos, laborales y económicos, y no solo con el sistema sanitario.
De este modo, se rinde homenaje a una de las expertas invitadas a la edición fallida por la pandemia, Soledad Arnau Ripollés. Filósofa feminista, sexóloga y escritora, era una de las ponentes de la jornada principal. Falleció en 2021 y, ahora, su imagen forma parte de la gráfica de esta campaña a modo de homenaje.
Junto a Soledad, figura la pediatra puertorriqueña Helen Rodríguez-Trías (1929-2001), impulsora de una campaña contra los procesos de esterilización que sufrían las mujeres sin recursos. Estableció también el primer centro de cuidados de recién nacidos de Puerto Rico que redujo a la mitad la tasa de mortalidad.
También, se recuerda al colectivo de matronas de la Guerra Civil española, que promovieron el seguro de maternidad. Una de ellas, Catalina Mayoral, contribuyó a mejorar las condiciones sanitarias de las presas en la cárcel de Ventas.