Profundizar en el alma y la Universalidad de `El Caballero de Olmedo´ desde una perspectiva absolutamente contemporánea, sin perder de vista lo escrito por Lope de Vega. Es la propuesta de la autora Julieta Soria, que llegará Rivas Vaciamadrid el próximo 22 de abril, y que inspirándose en la obra del dramaturgo del Siglo del Oro, ha escrito `Que de noche o mataron´, una pieza dirigida por Ainhoa Amestoy, con Juan Cañas como único intérprete, haciendo de motorista y caballero vallisoletano.
En esta obra dos historias se entrecruzan: en una, Don Alonso emprende a caballo, en su última noche, el camino de Medina del Campo a Olmedo y, en la otra, un joven motorista hace el mismo recorrido, a la misma hora. A lo largo del viaje desgranan sus respectivas historias que formulan solos, en alto, como un conjuro contra el miedo que persigue a los dos como una suerte de pesadilla.
“Una versión inusual de `El caballero de Olmedo´. Un suceso real que la literatura mantuvo vivo para el pueblo en el mundo de la ficción y que continúa vivo en el presente. Una historia misteriosa, llena de ironía trágica, en la que acompañamos a los protagonistas en sus respectivos hacia la muerte que ellos, paradójicamente, se encargan de devolvernos llenos de vida”, explica Estival Producciones, promotora del evento, en su dosier informativo.
Un suceso real que la literatura mantuvo vivo para el pueblo en el mundo de la ficción
Juan Cañas, actor y músico de `Que de noche lo mataron´, es instrumentista, compositor y actor. Forma parte desde sus inicios de la compañía de teatro, humor y música Ron Lalá, y ha participado como actor, músico, compositor y dramaturgo en todos sus espectáculos. Con Ron Lalá ha realizado giras por todo el territorio nacional y una veintena de países y obtenido los premios Max al mejor musical y a la mejor producción privada.
La autora, Julieta Soria, es dramaturga y profesora de instituto de Lengua castellana y Literatura y de Artes Escénicas. Licenciada en Filología Hispánica, de su producción dramática destacan `Alas, raíces´ (2016), `Mestiza´ (2018) y `Amor, amor, catastrofe´ (2019), esta última también con dirección de Ainhoa Amestoy.