El quinto contenedor, el cubo marrón en el que se depositan los residuos orgánicos de casa, está llegando a las calles del barrio Centro. A lo largo de julio y septiembre, la empresa municipal Rivamadrid los irá instalando en las vías comprendidas en la trama urbana que delimitan la avenida de los Almendros (al norte), avenida de Aurelio Álvarez (al sur), la avenida de José Hierro (oeste) y avenida de Pilar Miró (este). En una primera fase de julio, se colocan 42 unidades. En el barrio Oeste ya están desplegados 127.
Para informar de su uso, Rivamadrid viene realizando actos de sensibilización con mesas informativas y talleres lúdicos en diversos espacios (entornos escolares, piscinas municipales, punto limpio…).
En septiembre, se ha programado un nuevo refuerzo de información y captación para que la ciudadanía conozca el contenedor, sepa qué desechar en él y pueda conseguir, inscribiéndose en la web quintocontenedor.rivasciudad.es, el kit de bienvenida (un cubo doméstico de 10 litros, bolsas compostables para verter los residuos, imán informativo y folleto), generando puntos canjeables por bolsas y otros productos. Al cierre de esta edición, casi 2.000 casas disponían del kit.
Para el barrio Este (Casco Antiguo y aledaños), la previsión es implementarlo en el primer trimestre de 2024.
El kit de bienvenida (un cubo doméstico de 10 litros, bolsas compostables para verter los residuos, imán informativo y folleto), generando puntos canjeables por bolsas y otros productos
COMPOSTERAS
Otras dos alternativas para deshacerse de los restos orgánicos es adquirir una compostera doméstica para el jardín de casa (la cede gratuitamente el Ayuntamiento, previa sesión formativa y bajo compromiso de seguir unas pautas de gestión) o apuntarse al uso de algunas de las diez composteras comunitarias de calle repartidas por la localidad: hasta 30 familias pueden utilizar cada una de estas instalaciones públicas. En ambos casos, el correo de solicitud es compostaje@rivasciudad.es.
La separación y recogida selectiva de la materia orgánica supone alrededor del 40% de los residuos domésticos producidos en España.