«Unos jóvenes me insultaron, me llamaron transformer y bollera y me tiraron una lata desde un patinete». “Sembraron mi instituto con papelitos en los que se decía mi orientación sexual”. “Debido a mi condición de seropositivo se me prohíbe el acceso a seguros de todo tipo». Una veintena de ripenses de distintas edades ha plasmado, de forma anónima, las agresiones LGTBIfóbicas sufridas en la ciudad en algún momento de sus vidas. Sus experiencias se visualizan en un mapa que cartografía, desde hace un año, la realidad de la LGTBIfobia en Rivas, iniciativa que busca sensibilizar y que las personas que la sufren encuentren vías para expresarse.
El mapa funciona a través de una encuesta que se cumplimenta de forma anónima [no se requiere ningún dato para acceder], y cuyos resultados se muestran después en un mapa del municipio, con un breve relato de la agresión, el año y la zona donde ocurrió. Esta herramienta parte del grupo motor LGTBI, nacido del proceso de investigación de la Concejalía de Feminismos y Diversidad sobre la realidad LGTBI en Rivas para saber hacia dónde encaminar las políticas públicas sobre este colectivo.
Durante este proceso se creó un grupo de participación ciudadana para decidir los temas que investigar y las acciones a llevar a cabo. Una de las propuestas fue el diseño del mapa sobre la LGBTIfobia en Rivas, a través de una encuesta que recoge las violencias por diversidad sexual y de género que ha vivido o que vive la población LGTBI.
El mapa funciona a través de una encuesta que se cumplimenta de forma anónima
Con esta iniciativa, la población puede conocer el tipo de agresiones que suceden en el municipio, si tienen continuidad en el tiempo, las edades de las personas agredidas y una leve descripción del suceso. La información es absolutamente anónima, por lo que no se puede identificar a nadie a través de los datos incluidos.
A lo largo de este primer año, se han registrado 20 episodios violentos. La franja de edad más frecuente es la situada entre los 18 y 35 años. Y los contextos más habituales los constituyen la calle, el ámbito educativo, laboral, sanitario y familiar. Se puede incorporar una amplia variedad de agresiones: psicoemocional, física, simbólica, económica e invisibilización. Hasta ahora, las más señaladas son de índole psicoemocional.
El perfil del agresor más frecuente hasta el momento está siendo hombre a título individual o grupos de hombres, sin especificarse características de clase, etnia o edad.