La ciudad de Rivas tiene más de 55.000 ejemplares de árboles en suelo urbano, constituyendo así el gran pulmón verde del municipio, y su protección es una tarea fundamental de la gestión pública local.
Esta labor ha sido reconocida ahora con la distinción "Tree City of the World 2020", entregada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y por la Arbor Day Foundation, la entidad no lucrativa más grande del mundo dedicada a la plantación de árboles.
Junto a Rivas, 120 ciudades de 63 países han obtenido también este reconocimiento formando así el municipio parte de una red global “dedicada a compartir conocimientos y buenas prácticas, así como a incorporar los enfoques más sostenibles en la gestión de árboles y bosques urbanos”, informan desde la Concejalía de Transición Ecológica.
El cuidado del arbolado en la ciudad supone una tarea fundamental del Ayuntamiento
Uno de los motivos de esta distinción mundial es la existencia de una autoridad responsable del cuidado de los árboles en el municipio, además de poseer un plan de gestión de arbolado municicipal donde se indica cómo se deben llevar a cabo los trabajos relacionados con los distintos ejemplares y promover las mejores prácticas y estándares para el cuidado de los mismos.
También se cuenta con un actualizado inventario municipal de arbolado urbano, y se dispone de un presupuesto anual dedicado a la implantación del plan de gestión del arbolado urbano y celebrar plantaciones vecinales.
Se puede ver el inventario del arbolado actualizado en tiempo real por personal operario municipal que registran mediante dispositivos moóviles, con todas las intervenciones realizadas sobre cada uno de los arboles en zona urbana.