El pleno del Ayuntamiento de Rivas ha dado luz verde al presupuesto municipal para el año 2025, que crece en un 10,7% con respecto al de este año y que alcanza un consolidado de 152,2 millones de euros (incluye los de las empresas públicas Rivamadrid y EMV). Las cuentas han salido adelante con los votos del los dos grupos municipales que conforman el Gobierno municipal: IU-MM-VE y PSOE.
Antes de su aprobación en pleno, el presupuesto municipal para 2025 ha sido explicado y debatido en los distintos consejos sectoriales y espacios de participación ciudadana de Rivas. Además, el ejercicio presupuestario de 2025 viene determinado por la vuelta de las reglas fiscales, que habían sido desactivadas por el Consejo de Ministros a causa de la pandemia.
Las inversiones del presupuesto municipal consolidado para el año que viene superan los 38,5 millones de euros. Del total del presupuesto, más de 63 millones (un 44% del gasto total) se destina a la prestación de bienes y servicios directos a la ciudadanía. Se trata de un 4,43% más que en el ejercicio de 2024. También crece en 1,1 millones el capítulo del personal municipal.
El Gobierno municipal ha insistido en señalar que "estas cuentas responden a un proyecto de ciudad que ha sido diseñado de la mano de la ciudadanía y que está ya determinado por la Agenda Urbana Rivas 2030 en muchas de sus partidas e inversiones".
Algunos proyectos motores de la Agenda Urbana ya vienen recogidos en el presupuesto de 2025. Es el caso de la nueva sede de la Escuela Municipal de Música, con una inversión de 8 millones de euros; el proyecto Renatura Rivas, en el que se invertirán 3,7 millones de euros; los 2,5 millones de euros que se invertirán en obras de mejora de las instalaciones deportivas; o las inversiones en mejoras de los colegios públicos, con 800.000 euros de inversión. También habrá importantes inversiones en el campo de la Cultura, en edificios como el auditorio Pilar Bardem y el centro cultural Federico García Lorca o en infraestructuras como el auditorio Miguel Ríos, o en entornos urbanos como el Paseo de las Provincias.
Vivienda pública y asequible
La apuesta por intervenir en el mercado de la vivienda viene también recogida en el presupuesto municipal de 2025, en este caso en el de la EMV, que ha presentado un plan estratégico para la construcción de más de 500 viviendas públicas y asequibles entre 2025 y 2028. En 2025 está prevista la entrega de las 83 viviendas de la promoción destinada al alquiler para jóvenes y el inicio de la construcción de otras 93 viviendas protegidas y asequibles.
Las políticas destinadas a las personas mayores tienen también un importante protagonismo en este presupuesto, en el que se incluyen las ampliaciones del centro de mayores El Parque y del centro de día Concepción Arenal, que pasará de 50 a 80 plazas en los próximos meses.
El Gobierno municipal ha destacado durante la sesión plenaria que "estos presupuestos responden a las necesidades, las inquietudes y las peticiones de la ciudadanía y que incidirán en seguir avanzando en un modelo de ciudad que funciona y del que la ciudadanía se siente orgullosa".