El pasado 4 de noviembre, el Gobierno municipal llevó a Pleno la ampliación del capital de la EMV de Rivas Vaciamadrid en 2 millones de euros, algo que desde el Partido Popular consideran la prueba fehaciente de la crítica situación de iliquidez que está viviendo la Empresa Municipal de la Vivienda.
Debido a la gravedad de la situación de la empresa pública, es insuficiente la aportación dineraria de 2 millones de euros. Por ello, en la Junta General de la EMV celebrada el 11 de noviembre, se aprueba con los votos de Izquierda Unida y el Partido Socialista una operación de ampliación del capital social de la sociedad por compensación de créditos.
La ampliación de capital por compensación de créditos tiene por finalidad condonar la deuda no tributaria que la EMV tiene con su socio único, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, a 31 de diciembre de 2023. La deuda no tributaria está compuesta por dividendos, principal e intereses de préstamos de RDL4/2012 y 8/2013, deuda por la gestión de patrimonio titularidad de EMV, facturas de teléfono y un préstamo a corto plazo, que en total asciende a 15.786.171,70 euros.
Para el Partido Popular esta ampliación de capital es una solución in extremis ante la crítica situación económica que atraviesa la EMV, que acumula deudas con varios acreedores y con el propio Ayuntamiento. En el Informe de las Cuentas Anuales 2023 de la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas Vaciamadrid, se aprecia la opinión con salvedades del auditor, reflejando que hay cuestiones que van en contra de la normativa contable, tales como pérdidas no reflejadas, no consta toda la provisión por insolvencias, pone de manifiesto que no ha recibido la información de transacciones y saldos con el Ayuntamiento y que no ha podido verificar la razonabilidad de los mismos.
Además, no se reflejan provisiones por demandas, por ejemplo, una por importe de 1.834.379,56 euros y otra de 1.082.661,83 euros, hay una minusvalía de más de 2 millones de euros con respecto al valor en libros del terreno denominado Capa Negra, y reconocen un período medio de pago a proveedores de 527 días cuando lo establecido por ley son 30 días.
Evidenciando la complicada situación económica que atraviesa la EMV, el Partido Popular reclama transparencia y exige que se publiquen los informes de un control financiero realizado en el año 2021.
En septiembre de 2021, el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid acordó en su Junta de Gobierno Local adjudicar un contrato para el servicio de colaboración con la Intervención municipal en la realización de las funciones de control financiero mediante el procedimiento de auditoría pública previstas en los Planes Anuales de Control Financiero de 2019 y 2020.
Si el Gobierno formado por IU y PSOE ha ocultado deliberadamente y durante tanto tiempo los informes del control financiero y la auditoría realizada al Ayuntamiento y a las dos empresas municipales, es que el resultado tiene que ser demoledor
El objeto del contrato se dividió en tres lotes y su necesidad se motivó en alcanzar un control interno eficaz y verificar el funcionamiento económico financiero de los servicios que se prestan directamente por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y sus dos empresas municipales.
El lote 1 para realizar un control financiero sobre la gestión de recursos humanos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid según el Plan Anual de Control Financiero de 2020 se adjudicó a la empresa Grupo de Auditores Públicos, S.A.P. por importe de 17.860 euros más 3.750,60 euros correspondientes al 21% de IVA, haciendo un importe total de 21.610,60 euros.
El lote 2 para realizar el control financiero de la Empresa Municipal de Servicios, S.A. (Rivamadrid) según los Planes Anuales de Control Financiero de 2019 y 2020 se adjudicó a Crowe Servicios de Auditoría, S.L.P. por importe de 10.794,88 euros al que se añade el 21% de IVA en una cuantía de 2.266,92 euros, haciendo un importe total de 13.061,80 euros.
El lote 3 para realizar el control financiero de la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas Vaciamadrid, S.A. (EMV) según los Planes Anuales de Control Financiero de 2019 y 2020 se adjudicó a la empresa Garum Consultores, S.L.P. por un importe de 15.200 euros más 3.192 euros correspondientes al 21% de IVA haciendo un importe total de 18.392 euros.
La finalización de los servicios contratados quedó establecida según la cláusula TERCERA de los tres contratos para el 31 de diciembre de 2021, pero el Gobierno municipal no ha dado cuenta de los resultados de las auditorías ni ha sometido los informes a consideración del Pleno de la Corporación, no facilitándolos tampoco al Grupo Municipal Popular que los ha solicitado por Registro.
En la Junta de Portavoces celebrada el 22 de noviembre, la alcaldesa desestimó la pregunta formulada por la portavoz popular para el próximo Pleno respecto a los informes del control financiero argumentando que “el contrato para llevar a cabo el control financiero se adjudicó en la legislatura pasada”. Novo preguntó en la Junta de Portavoces si ese mismo argumento se lo iban a dar a un juez cuando les preguntara los motivos por los que han ocultado unos informes que con toda seguridad serán desfavorables a su gestión.
“Si el Gobierno formado por IU y PSOE ha ocultado deliberadamente y durante tanto tiempo los informes del control financiero y la auditoría realizada al Ayuntamiento y a las dos empresas municipales, es que el resultado tiene que ser demoledor. Exigimos a los dos partidos que forman el Gobierno municipal que de forma inmediata hagan públicos los tres informes o nos veremos obligados a recurrir a la vía judicial para poner en su conocimiento la posible existencia de una administración desleal del patrimonio público” –ha manifestado Janette Novo, portavoz del Partido Popular en Rivas Vaciamadrid.