El caso del policía Arturo Ojer se remonta a marzo de 2020. Al inicio de la pandemia del Covid-19, que cambió el curso de nuestras vidas, este policía envió por error un correo a toda la plantilla y a los trabajadores municipales. En el escrito, el agente denunciaba la mala gestión de la pandemia que se estaba llevando a cabo desde nuestra ciudad.
Ante tal acontecimiento, el Jefe de la Policía Local, Leonardo Román Lafuente, decidió imponerle una sanción de tres años y cuatro meses de suspensión de empleo y sueldo. Sin embargo, parece que la justicia ha hablado, y no ha fallado a favor del Consistori
El email que llegó a 700 trabajadores
Parece que, a dos días de que el Gobierno de España decretase el primer estado de alarma, la Policía Local ripense recibió la orden de no emplear mascarillas durante sus horas de servicio. Esto se unió a las quejas sobre la falta de seriedad del gabinete de crisis de la Policía, a quienes solicitaron equipos de protección individual.
Esta información fue la que difundió el agente Ojer en el mail que llegó a más de 700 trabajadores. Como consecuencia, el concejal delegado de Organización y Función Pública abrió un expediente disciplinario contra el policía, en el que proponía la suspensión de empleo y sueldo qu luego aprobó el consistorio, y que se hizo efectiva el 20 de noviembre de 2020.
El consistorio ripense interpuso un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia, un recurso que, a día de hoy, ha sido, al parecer, desestimad
No obstante, ante el "castigo" interpuesto por el Jefe de la Policía Local, suspendiendo al agente de empleo y sueldo durante 40 meses, el Juzgado de o Contencioso rebajó dicha pena a 10 días, una decisión que el Ayuntamiento pareció no compartir. Por ello, el consistorio ripense interpuso un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia, un recurso que, a día de hoy, ha sido, al parecer, desestimado.
Desde una de las formaciones políticas de nuestra ciudad, Vecinos por Rivas, tras conocer el fallo del Tribunal Superior de Justicia, han pedido el cese inmediato de Lafuente y del concejal de Función Pública, José Manuel Castro, como supuesto iniciador del expediente que derivó, posteriormente, en la sanción al policía.
Además, "siendo conocedores de la desaparición de un arma de las dependencias de la Policía Local y la apertura de los armeros individuales de los agentes sin permiso de estos, nos vemos en la necesidad de reafirmarnos en la necesidad del cese del Jefe de Policía Local D. Leonardo Román Lafuente", mantiene el grupo.