Ripenses con ideas para mejorar su ciudad han hablado. Y lo han hecho a través de un mecanismo que, desde 2018, involucra a la ciudadanía en la gestión pública: el Presupuesto Participativo. Este año, 225 personas presentaron, entre marzo y abril, 292 proyectos que, ahora, pasan una evaluación técnica para estudiar su viabilidad y, del 15 al 30 de septiembre se someterán a votación pública.
La de 2021 ha sido la edición más numerosa en todos los aspectos. Se incrementó la partida presupuestaria a 500.000 euros (de los 350.000 de 2020) y se han presentado casi el doble de propuestas (149 el año anterior), firmadas por 108 personas más respecto a la pasada edición.
Este año se ha incrementado la partida presupuestaria hasta los 500.000 euros
CUÁNDO
Ahora, las votaciones de las mismas se realizarán en el plazo indicado, 15 a 30 de septiembre, ambos incluidos, desde la web participacion.rivasciudad.es. También se han habilitado dos puntos para votación presencial, en las dos casas de asociaciones de Rivas (Casco Antiguo y avenida de Armando Rodríguez Vallina, s/n) el lunes 20 y el martes 21.
La votación popular se abre a las vecinas y vecinos empadronados mayores de 16 años, quienes decidirán con sus apoyos qué medidas ejecutará el Ayuntamiento.
DISTRIBUCIÓN DE LOS PROYECTOS
Las 292 propuestas han sido presentadas por 110 mujeres, 115 hombres y cuatro entidades: las asociaciones vecinales Placirivas y La ladera del Almendro, Asamblea 8M Rivas y el Foro Juvenil. Una sola persona o entidad podía presentar más de una idea.
Las propuestas de ciudad suman 95 trabajos y, por barrios, se han presentado 78 para Rivas Oeste, 40 para el Este y 79 para el Centro. Por temática, los deportes, la movilidad, el mantenimiento de la ciudad o la transición ecológica son las que han reunido más propuestas. Las seleccionadas se ejecutarán a lo largo de 2022.
PROPUESTAS POR TEMÁTICA
A continuación, algunas de las ideas que la ciudadanía concibió en la fase de propuestas.
Cultura y Fiestas. Centro cultural, escuela de música y bibliotecas callejeras.
Deportes. Equipamientos deportivos, pump track y calistenia.
Educación. Equipamientos educativos y creación de un museo geológico e histórico.
Innovación y Modernización. Smart City, alumbrado público y punto de recarga para coches eléctricos.
Mantenimiento de la Ciudad. Fuente interactiva, ceniceros en las papeleras y carpas y mesas.
Movilidad. Carriles y aparcamientos para bicis y vehículos.
Transición Ecológica. Parques infantiles, huertos urbanos, plantación de árboles frutales, accesos a La Marañosa y soterramiento de los cubos de residuos sólidos urbanos.