Era una vieja demanda de la comunidad educativa y ya es por fin una realidad. La zona aledaña al colegio público El Parque, que cada mañana y cada tarde ocupaban las familias a la hora de dejar y recoger a sus hijos e hijas en las aulas, se ha convertido en una nueva zona de recreo y de juegos infantiles.
Convertir ese pequeño terreno en un espacio de recreo infantil de 560 m2 era una petición que tanto el alumnado como las distintas ampas que han pasado por el centro educativo llevaban demandando al Ayuntamiento. El remanente de tesorería generado durante 2022, y aprobado el pasado verano, ha permitido abordar el proyecto, con un coste de 70.300 euros, que ha servido para generar un punto de encuentro a la salida del cole.
Fue la infancia la encargada de tomar el espacio y estrenar los juegos infantiles entre carreras y caras de ilusión durante la jornada inaugural, celebrada en la tarde del 18 de marzo.
Tanto el diseño del parque como la elección de los juegos ha sido tarea del alumnado (de entre 3 y 12 años) durante el curso 2022-2023. Se han instalado cinco elementos lúdicos: un multijuego, un balancín, un columpio con cesta nido, un juego giratorio con abrazadera y un montículo de caucho con forma de ranita.
“En esta ciudad hacemos lo que decidimos entre todos y todas, y este parque es un ejemplo de ello”, dijo la alcaldesa, Aída Castillejo, durante la inauguración, agradeciendo la tarea del AMPA y de “quienes habéis decidido con qué elementos dotamos a este espacio infantil”, en alusión a la ciudadanía más joven. Junto a la regidora participó Sira Rego, que además de ministra de Juventud e Infancia, es vecina ripense: “Sois un ejemplo de cómo hay que construir la participación de los niños y niñas en lo que pasa en nuestras ciudades”, aseguró durante su intervención.
El proceso participativo ha incluido también la elección del nombre del parque, decisión de la comunidad educativa del CEIP El Parque: Teresa del Carmen Alba Rodríguez. Fallecida recientemente, fue profesora y directora del centro, muy querida por el alumnado y también por sus compañeras y compañeros de claustro. Su familia participó en la inauguración. Sus compañeras tuvieron palabras de recuerdo para ella, señalando su condición de referente en el colegio por el trabajo realizado durante casi 30 cursos, destacando su capacidad para adaptarse al ritmo y necesidades de cada escolar.
INCLUSIVO Y ADAPTADO
El nuevo parque infantil cuenta con elementos infantiles inclusivos y adaptados, teniendo en cuenta, además, que el CEIP El Parque es un centro preferente para alumnado con problemas motóricos. Esta nueva área de recreo desplegará zonas de sombras y zonas verdes, como parte de un proyecto integral de intervención.
El proyecto ha sido ejecutado por la Concejalía de Transición Ecológica y Sostenibilidad del Ayuntamiento. Con él, se cubren las necesidades de nuevas áreas infantiles en el municipio y se recupera una zona baldía junto al centro. El nuevo parque infantil cumple con los máximos estándares de seguridad, en función de las normativas aplicables.
Este nuevo espacio es otro ejemplo de recuperación de zonas de la trama urbana, en la línea de lo realizado también con la zona de juegos y estancia intergeneracional del colegio público El Olivar, estrenada en la primavera de 2023.