Pocos ciclistas merecían tanto como Alex Aranburu conquistar el título de campeón de España. Después de haber sido tercero en las tres últimas ediciones, por fin ha encontrado el premio a su valentía y calidad con un gran triunfo en solitario. Movistar Team ha ejecutado una estrategia perfecta, maximizando su superioridad numérica y la calidad de sus corredores, para completar un gran doblete con el segundo puesto de Oier Lazkano. El bronce ha sido para Jesús Herrada, que año tras año honra el nacional con sus actuaciones.
“Llevaba años estando cerca, sabía que venía bien de forma y el circuito me gustaba, pero también era consciente de lo difícil que es siempre ganar y la alta competencia que hay en el nacional. A Abantos hemos querido entrar ya a bloque la primera vez, lo ha probado Pelayo, han tenido que gastar para neutralizarle y luego lo he probado yo con la mentalidad de ir ya hasta meta. Ha salido bien y la verdad que me siento muy contento”, ha explicado Aranburu al respecto de su título de campeón de España.
Esta prueba en línea Élite UCI-Élite masculina del Campeonato de España ha partido a las 9:20 h frente al Real Monasterio de El Escorial, donde también se ha coronado el campeón. Desde allí, el pelotón de este nacional, de 174 unidades, ha iniciado los 201,6 km y 3.200 metros de desnivel de recorrido que aguardaban y que estaban formados por cinco vueltas al circuito largo, con sus correspondientes subidas a Fresnedilla de la Oliva, para encarar posteriormente tres giros completos al bucle corto, que incluía en cada vuelta su correspondiente escalada a las duras faldas de Abantos.
Los primeros kilómetros han sido una consecución de ataques y formación de grupos que parecía no terminaban de contentar a nadie, pues siempre surgía una escuadra que decidía echar abajo la escapada. Finalmente, se ha establecido un corte al frente de la carrera compuesto por 14 corredores que ha contado con diferencias de entre uno y dos minutos. Raúl García Pierna (Arkea), Sergio Samitier (Movistar), Óscar Pelegrí (Burgos-BH), Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi), Samuel Fernández (Caja Rural-Seguros RGA), Diego Pablo Sevilla (Polti-Kometa) Carlos García Pierna o Diego Uriarte (Kern Pharma) han sido algunos de los ciclistas que han entrado en este grupo cabecero, que ha sobrevivido hasta la llegada al primer paso por meta en San Lorenzo de El Escorial, desde donde se iniciaba la primera de las vueltas al circuito corto.
La primera subida a la base de Abantos ha sido escenario de un enorme cambio de ritmo de los ciclistas del Movistar Team Iván Romeo y Javier Romo, al que ha respondido en primera persona Mikel Landa (Soudal). A ellos se ha unido Mario Aparicio y juntos han completado el primer descenso a la técnica bajada de este bucle final. Por detrás, ha enganchado Pelayo Sánchez, que ha aprovechado para arrancar y marcharse en solitario.
El corredor asturiano ha llegado a cobrar una renta cerca al minuto, pero el segundo paso por Abantos ha terminado provocando que fuera neutralizado por el grupo de favoritos. La caza de Sánchez ha dado pie a un parón que ha propiciado el salto de Aranburu. Landa ha intentado contestar, al igual que Adriá, pero al verse sin más ayuda han terminado cediendo y el ciclista vasco ha comenzado a ver como se abrían sus opciones de triunfar. En seguida, la renta de Aranburu se ha ido por encima del minuto y ha iniciado el giro final con un margen de tiempo que le ha permitido poder afrontar con garantías la subida y no arriesgar en la bajada. Por detrás, Landa, Lazkano y Adriá se han distanciado del resto de favoritos y han coronado con unos segundos de ventaja, pero en el descenso a meta han vuelto a unirse los grupos perseguidores.
Aranburu, que ha tenido tiempo de degustar el triunfo, se ha coronado campeón nacional con 53 segundos sobre Oier Lazkano, que ha sido el más fuerte de los perseguidores en el empedrado final, y con 59 con respecto a Jesús Herrada (Cofidis), que ha sumado su séptima medalla en los nacionales. La cuarta posición ha sido para un gran Carlos Canal, mientras que en quinta plaza ha finalizado un Mikel Landa muy combativo. Destacar también la buena actuación hoy de Roger Adriá (Bora-Hansgrohe), Pablo Castrillo (Kern Pharma), Ander Okamika (Burgos BH) y, sobre todo Pau Martí (Israel-Premier Tech Academy) –con sus 19 años y tras ser 3º en el Giro Next Gen-, que han sido sexto, séptimo, octavo y noveno respectivamente.