Las siete propuestas de los Presupuestos Participativos realizadas por vecinos, asociaciones y otras entidades sociales, consideradas "técnicamente viables" -entre las 25 presentadas- serán ejecutadas directamente sin necesidad de someterse a votación, tal y como ha comunicado el Ayuntamiento en la página web municipal. El proceso llega así a su fin, tras evaluar las iniciativas transmitidas, establecer un corte según los informes técnicos y pasar la revisión de la Comisión de Participación Ciudadana, por lo que "se comenzará a trabajar en ellas". Contarán con una dotación de 15.000 euros, excepto la campaña para lanzar las comunidades energéticas locales, a la que se destinará una partida de 10.000 euros: "Un estudio de un equipo de expertos examinará el potencial para establecer las comunidades energéticas en San Lorenzo de El Escorial. Luego, una campaña informativa comunicará estos resultados a los vecinos y, mediante talleres, se explicarán los pasos a seguir para constituir una comunidad energética local. Este proyecto podría ser clave para romper el actual bloqueo a la energía fotovoltaica en nuestro municipio e impulsar el autoconsumo compartido, con los consiguientes beneficios económicos, ambientales y sociales y de conservación del patrimonio histórico", destacan sus impulsores, Entorno Escorial.
Una de las acciones a impulsar es la relativa a conciertos en las residencias de mayores y el Centro de Día, "con sonido e iluminación profesional, como si de un teatro se tratase". Bajo el lema "Cada mes una ilusión", habrá un total de 48 actuaciones al año, para facilitar a este colectivo "un momento de diversión, favoreciendo incluso su participación en el evento". También se ha solicitado, por otra parte, el acondicionamiento acústico de espacios en el CEIP 'Antoniorrobles' -centro preferente de alumnos con TEA- con paneles absorbentes, dado que "el ruido en las aulas dificulta los procesos de atención y aprendizaje del alumnado y provoca agotamiento, estrés y patologías de la voz en el profesorado", sostienen quienes demandan soluciones al respecto.
No se realizará la fase de votación y se comenzará a trabajar directamente en las iniciativas viables
Asimismo, se ha aceptado la propuesta de arreglar la zona de las escalinatas de la calle Calvario, en la que también se solicita garantizar la prohibición de estacionamiento en la calle Francisco Muñoz, y la que reclama nuevas sillas en el salón de actos de la Casa de la Cultura, puesto que "con la realización de proyecciones cinematográficas la sala requeriría un nuevo mobiliario y un desnivel adecuado para poder seguir las subtitulaciones de los films". Prospera, de igual modo, la reclamación para convertir los jardines de la Escuela Infantil Trébol en zonas verdes de juego "en las que experimentar y disfrutar a través de un primer acercamiento al entorno natural que nos rodea". La idea de incorporar reseñas históricas a las calles del municipio con códigos QR también se llevará a término.