Luis López Samaniego, con su proyecto “Park & Check”, una aplicación para visibilizar y encontrar plazas de aparcamiento disponibles, ha resultado ganador de la primera edición del Premio Juventud Innova de San Lorenzo de El Escorial. La idea se basa en una aplicación que conecta propietarios de plazas de aparcamiento desocupadas con conductores en busca de parking que podrán reservarla y pagarla a través del móvil y que, con un margen muy estrecho, ha merecido el premio, en opinión del jurado.
Este galardón forma parte del proyecto Monasterio de Ideas, un programa de las concejalías de Juventud y de Empleo y Emprendimiento convocado para brindar apoyo a ideas innovadoras en fase inicial o de incubación, con el objetivo de generar nuevas oportunidades de negocio, el trabajo colaborativo y la retención de talento en nuestro municipio, para los jóvenes de entre 16 y 35 años.
Para esta edición se seleccionaron dos proyectos más, además del ganador: una iniciativa para el cultivo sostenible de setas y una academia online de grafología, que durante los últimos meses han tenido acceso al coworking municipal y a mentorías personalizadas con expertos en emprendimiento.
Durante el acto, los finalistas han podido presentar sus ideas y el proyecto premiado recibirá 2.000 euros para impulsar el desarrollo de su idea. El jurado, que ha estado compuesto por representantes municipales y expertos en innovación, ha destacado los méritos de “Park & Check” tras valorar los criterios de pertinencia, suficiencia, evaluabilidad e innovación.
En palabras de la alcaldesa, Carlota López Esteban, “este programa que busca consolidarse como un pilar en el impulso de la creatividad y el emprendimiento juvenil en San Lorenzo de El Escorial. En San Lorenzo hay jóvenes con excelentes ideas y gran talento deseando desarrollar como autónomos o empresarios sus propios proyectos. Desde el Ayuntamiento apostamos por ellos y con esta convocatoria queremos darles ese pequeño impulso para que materialicen su sueño en su municipio”.
Estos han sido los proyectos finalistas
Los finalistas que han participado esta primera edición del proyecto Monasterio de Ideas han sido:
- FungiFresco: Es un proyecto que apuesta por el cultivo sostenible de setas como la shiitake y la seta de cardo, con el objetivo de abastecer a restaurantes y tiendas locales.
- Academia Madrileña de Grafología: Una innovadora plataforma de formación en grafología, pericia caligráfica y técnicas relacionadas, con alcance global y programas adaptados a las necesidades de los estudiantes.
- Park & Check: Localización y reserva de zonas de aparcamiento mediante una aplicación móvil para solucionar la escasez de aparcamiento en el municipio durante los periodos de alta ocupación.