Más de 350 estudiantes se reunieron en el I Congreso Motivacional y de Valores, un evento dirigido a los alumnos de 4º de la ESO de todos los centros escolares del municipio, que se celebró en el Aula Magna del RCU María Cristina, organizada por la Concejalía de Educación en colaboración con la Asociación «Lo que nos Mueve».
La alcaldesa, Carlota López Esteban, fue la encargada de inaugurar el congreso, destacando la importancia de invertir en la educación en valores de los jóvenes. “Tenemos muy claro que educar en valores a los jóvenes y alumnos de hoy es invertir en el futuro de nuestra sociedad”, señaló en su intervención.
Durante el evento, los alumnos pudieron conocer de primera mano dos historias personales de superación. La atleta paralímpica Adi Iglesias, medallista de oro en 100m y plata en 400m en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y top 5 en los Juegos Paralímpicos de París 2024, compartió su emotiva experiencia. Con una visión reducida al 10% y con albinismo, relató su infancia en Malí y cómo su familia decidió enviarla a España en busca de una oportunidad. Iglesias dejó frases inspiradoras como: “Tanto el éxito como el fracaso son parte de la vida, lo que debemos es aprender en el camino”.
Por su parte, Roberto García, actor conocido por su papel de Oslo en la serie «La Casa de Papel», conmovió a los asistentes con su historia de superación y autoconocimiento. Exguardia civil en unidades de élite, su carrera se vio truncada por un problema de visión que lo llevó a una profunda depresión. Durante su intervención, puso especial énfasis en la importancia de la salud mental, dejando reflexiones como: “No pensar que eres mejor que nadie, ya te hace ser mejor que muchos” o “Lo que tú haces otros lo pueden hacer, lo que tú eres otros no lo pueden ser”. Su relato fue recibido con un absoluto respeto y atención por parte del público juvenil.
A través de talleres organizados por la Asociación «Lo que nos Mueve», los alumnos han participado en actividades de deporte adaptado, como tenis en silla de ruedas, salto de longitud a ciegas, esgrima en silla de ruedas y circuitos deportivos a ciegas. Estas dinámicas han tenido el objetivo de reforzar valores como la empatía, la disciplina, el compañerismo, la confianza y el esfuerzo.