En el pasado pleno de Investidura, el concejal de Unidas San Lorenzo, Esteban Tettamanti, en su intervención, manifestaba al PP que gobernar por mayoría requería talante y diálogo con el resto de las fuerzas políticas. Tres días después, la alcaldesa Carlota López Esteban anuncia en la web del Ayuntamiento y en los medios de comunicación su equipo de Gobierno y la integración de la concejala de Vox en el mismo, aludiendo a un acuerdo entre ambas formaciones.
"Una vez más, el PP actúa de manera unilateral, sin reunirse ni informar al resto de partidos sobre las decisiones ni acuerdos a los que ha llegado, haciendo gala de lo que mejor sabe hacer: ningunear a la oposición y aplicar el rodillo", declaran desde la formación morada.
A esto hay que sumar que días antes del pleno de investidura, se convocó a la oposición a una reunión con el Secretario municipal para informar que los grupos políticos que tienen un solo concejal deberían pasar a formar parte del Grupo Mixto (una figura que no existe en nuestro Ayuntamiento), y que tiene como objetivo limitar aún más la labor de la oposición, ya que se podrán presentar menos mociones y el tiempo de las intervenciones en pleno deberá repartirse entre los grupos que lo integran.
"En este momento, nuestra principal preocupación es conocer el contenido del acuerdo entre PP y Vox, a la luz de los acuerdos que están firmando a lo largo y ancho de la geografía española y cuyo denominador común es la negación de las violencias machistas y el cambio climático, la supresión de derechos al colectivo LGTBIQ+, el odio a las personas trans y a las personas migrantes. Queremos saber en qué medida afecta ese acuerdo en San Lorenzo de El Escorial a personas y colectivos que están en la mira de la ultraderecha y que el PP avala con tal de que le dé la mayoría absoluta" insisten desde el partido. "Prevemos tiempos oscuros para este mandato, con limitaciones serias a la legítima participación política de los grupos de la oposición. Sin embargo, que no quede lugar a dudas que Unidas San Lorenzo la defenderá en el pleno municipal y ante los organismos que corresponda", añaden.
Una vez más, el PP actúa de manera unilateral, sin reunirse ni informar al resto de partidos sobre las decisiones ni acuerdos a los que ha llegado, haciendo gala de lo que mejor sabe hacer: ningunear a la oposición y aplicar el rodillo
Desde el grupo municipal Unidas San Lorenzo insisten en que están muy preocupados ante "la dirección que están tomándose desde la recién creada Corporación municipal, donde ya se están produciendo comportamientos que se alejan del diálogo democrático y la transparencia, con una intención clara de acabar con la participación de los grupos de la oposición que representan al 49,78% de la ciudadanía de San Lorenzo de El Escorial".
"Por estos datos que otorgan la representatividad a casi la mitad del municipio (por tan solo 56 votos no es la mitad) el Partido Popular está más que decidido en crear mal ambiente, solamente gobernar hacia la mitad de la ciudadanía de San Lorenzo de El Escorial y gestionar posiblemente hacia los intereses de unos pocos, los de siempre, los suyos", reiteran.
"Ante la deriva que empieza a darse, estaremos atentas y pondremos todos los recursos técnicos, jurídicos y materiales para fiscalizar todas las acciones del nuevo gobierno local, pero también trabajaremos para que está situación no menoscabe los derechos , especialmente de las personas y colectivos más vulnerables", manifiestan.
Hemos contactado con el Ayuntamiento pero por el momento no han dado declaraciones.