Previendo la importante afluencia de visitantes que llegan a San Lorenzo de El Escorial para disfrutar de las actividades y eventos programados durante la Navidad, el ayuntamiento activa su Plan Especial de Movilidad, que se prolongará hasta el fin de las fiestas.
Para minimizar las aglomeraciones en las calles del centro y facilitar el aparcamiento, desde la entrada al municipio se ha dispuesto señalización dirigiendo a los vehículos hacia el aparcamiento del Monasterio, en la calle del Rey, 45, junto al Teatro Auditorio, con alrededor de 500 plazas, a cinco minutos a pie del centro urbano.
Igualmente se han previsto cortes de calles y desvíos del tráfico si fuera necesario, en caso de que el flujo de vehículos sea muy elevado, y señalización complementaria indicando recorridos alternativos hacia la A6, evitando el centro de la localidad.
Garantizar la seguridad de los viandantes
Para garantizar la seguridad de los viandantes y permitir que las personas que paseen por San Lorenzo lo hagan cómodamente, guardando las distancias de seguridad, se han acotado con vallas los espacios concedidos a las terrazas, de manera que no invadan en ningún momento la zona peatonal.
Y para incrementar la vigilancia en el entorno del Belén Monumental, se han instalado tres cámaras de seguridad, que permanecerán en funcionamiento hasta después de Reyes, y durante, la Cabalgata, serán los voluntarios quienes refuercen la vigilancia durante su recorrido.
Usar el transporte público
Desde el Ayuntamiento, animamos a los visitantes a utilizar el transporte público desde Madrid, las líneas 661 y 664, o Collado Villalba, 660, así como la línea de Cercanías Renfe C3a. Igualmente, aconsejamos a los vecinos que eviten acceder al centro en vehículo privado siempre que sea posible y, en caso de hacerlo, acudir con tiempo suficiente para llegar a los eventos y actividades programadas.