El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial activa este fin de semana su Plan de Inclemencias Invernales, ante la previsión de bajada de temperaturas y probabilidad de nevadas a partir del domingo 8. Y para minimizar los inconvenientes que estas puedan causar, tiene preparados más de 130.000 kilos de sal y seis máquinas quitanieves, equipamiento al que este año se incorpora una nueva miniexcavadora y una carretilla elevadora.
“Con este primer anuncio de nieve de la temporada, tenemos todos los medios materiales y humanos a punto para actuar, pero, para minimizar los inconvenientes de situaciones así, es muy importante seguir las recomendaciones de las autoridades”, explica la alcaldesa, Carlota López Esteban.
Las previsiones indican que a partir del próximo domingo se producirá un fuerte descenso de las temperaturas con mínimas por debajo de cero, y máximas que no superarán los 3ºC el lunes y martes con probabilidad de nieve a partir de 700 metros, por lo que el Ayuntamiento pide a los vecinos que extremen la precaución, protejan las instalaciones de sus domicilios frente a las heladas y estén atentos a la información meteorológica a través de las redes sociales. Además, se recomienda descargar y consultar el Resumen del Plan de Inclemencias Invernales, publicado en la web municipal.
Cómo actuar cuando se activa el Plan de Inclemencias
El Plan establece unas prioridades de actuación municipal en la limpieza de vías, priorizando las principales arterias e itinerarios y las cercanas a Hospital, Centro de Salud, residencias de mayores, estación de autobuses y centros educativos.
Por su parte, los vecinos propietarios y ocupantes de las viviendas, comercios y locales del municipio deben responsabilizarse de la limpieza del tramo de acera que ocupa su fachada, de manera que permita el paso de peatones.
Se podrá hacer acopio de sal en los puntos de recogida:
- En la nave municipal de Obras y Servicios, en la calle Fray Luis de León, 19.
- En la urbanización Felipe II, junto al albergue de Fuentenueva.
- En la urbanización La Pizarra, en la calle Amboto.
La página web y las redes sociales del Ayuntamiento son una buena herramienta para mantenerse informado de la situación, por lo que es aconsejable consultarlas a menudo, así como la web de la Agencia Estatal de Meteorología y de la Dirección General de Tráfico.
Además, es conveniente tener a mano los siguientes teléfonos:
- Emergencias: 112
- Policía Local: 91 890 52 23
- Guardia Civil: 91 890 26 11 y 900 101 062
- Información meteorológica: 060
- Información de carreteras: 011
- Ayuntamiento: 91 890 36 44
Consejos a la población en caso de nevada
Ante la previsión de nevadas, se debe evitar salir de casa en la medida de lo posible, especialmente las personas mayores, pero, si fuera necesario es aconsejable vestirse con ropa y calzados adecuados y usar bastones de trekking, que ayudan a evitar caídas; se debe evitar pasar por parques y jardines, por el riesgo de desprendimiento de ramas con el peso de la nieve, igualmente bajo cornisas y aleros.
Al volante debe extremarse la precaución, informándose antes de salir del estado de calles y carreteras y utilizar preferiblemente el transporte público. Siempre hay que llevar cadenas en el maletero y saber colocarlas y, a la hora de conducir, evitar frenar bruscamente o ser temerario: si el coche patina hay que aparcar el vehículo o apartarlo de la calzada hasta que pase la máquina quitanieves. Ante cualquier situación peligrosa, avisar a la Policía Local.
En el domicilio se recomienda proteger con material aislante o trapos las instalaciones exteriores de agua, incluido el contador, para evitar que se congele. Se debe contar con suficiente combustible para los depósitos de agua y calefacción y disponer de alimentos de reserva, así como linternas y pilas por si falla el suministro eléctrico.
Es muy importante tener cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén cerca de visillos, cortinas, etc. Igualmente hay que tomar precauciones para evitar el envenenamiento producido por los braseros de picón o estufas de carbón, leña o gas, en lugares cerrados sin renovación de aire.
En caso de enfermos crónicos o personas de avanzada edad, asegurar una provisión suficiente de medicinas. Evitar excursiones al monte y en campo abierto, así como la práctica de deportes al aire libre.