Proteger y conservar la Cerca Histórica de Felipe II en el ámbito municipal. Ése es el objetivo de la moción que presenta al pleno de este jueves el grupo municipal de Vecinos por San Lorenzo, propuesta destinada a la elaboración de un Plan Especial de Protección Supramunicipal para la Conservación, Recuperación y Puesta en Valor de este enclave -declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Territorio Histórico según el Decreto 52/2006, dentro del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial constituido por el ámbito delimitado por la Cerca Histórica de Felipe II-, que contemple el impulso y realización de las acciones necesarias para garantizar su preservación y "frenar el deterioro que sufre".
Vecinos también instará a iniciar y llevar a cabo el desarrollo y redacción del Plan Especial del Territorio Histórico de la Cerca mediante los trámites supramunicipales necesarios para ello, fomentando la cooperación con el resto de Ayuntamientos incluidos total o parcialmente en el ámbito territorial de la misma. La preocupación de la formación en este ámbito viene de atrás; ya en 2021, el partido pedía proteger dicho territorio ante la construcción de una variante en la M-600 cerca del municipio, que, aseguraban, "iba a afectar de manera irreversible y permanente a la fauna, la flora y el paisaje del lugar".
En este sentido, resaltaban algunos de los puntos del decreto citado anteriormente, como el hecho de que “el volumen, la tipología, la morfología y el cromatismo de las actuaciones en el entorno de protección de este bien de interés cultural no podrán alterar el carácter arquitectónico y paisajístico del área, ni perturbar la visualización del bien. En el entorno del mismo se prohíbe, igualmente, cualquier movimiento de tierras que conlleve una alteración grave de la geomorfología y de la topografía del territorio y cualquier vertido de basura, escombros o desechos”, añadiendo que “de la misma manera, las actuaciones en el territorio de la Cerca irán encaminadas a la protección de la unidad paisajística y al mantenimiento del modelo urbano original de ciudad concentrada alrededor del monasterio, siendo uno de los objetivos principales la consecución del equilibrio entre las áreas funcionales del sistema originario”.
También instará a iniciar y llevar a cabo el desarrollo y redacción del Plan Especial del Territorio Histórico de la Cerca