La concejalía de Medio Ambiente ha iniciado un estudio para analizar la calidad del aire en el entorno del municipio, mediante un recurso que la Comunidad de Madrid ofrece a los ayuntamientos. Se trata de una unidad móvil instalada en las instalaciones próximas al Polideportivo Municipal equipada con analizadores y captadores que medirá la concentración de contaminantes en continuo con impacto en la salud de las personas, como óxidos de nitrógeno, las partículas en suspensión PM10 y PM2.5, el dióxido de nitrógeno o el ozono (O3). En general medirá la calidad del aire durante todo el mes de octubre, donde tras estas mediciones se harán públicos todos los resultados para el general conocimiento de la ciudadanía.
El concejal de Parques y Jardines, Miguel Angel Martinez, considera “muy interesante disponer de este recurso que nos dará valores reales sobre el aire que respiramos. Esta información ayuda a orientar las medidas a implementar para tener un entorno tan saludable como esté en nuestras manos”.
Se trata de una unidad móvil instalada en las instalaciones próximas al Polideportivo Municipal
La unidad móvil es un recurso de la Comunidad de Madrid para los ayuntamientos. Se trata de una estación automática, capaz de medir los niveles de contaminantes atmosféricos y los parámetros meteorológicos de la zona, en tiempo real. Un técnico especialista analizará los datos recogidos y, en aproximadamente un mes, los resultados del estudio se entregarán en el ayuntamiento. Estos indicadores permitirán conocer la calidad del aire en este sector y en qué valores se encuentra en relación con la normativa actual y los valores recomendados por la OMS, y serán utilizados en el caso de tener que elaborar un plan de mejora de calidad del aire en San Martín de la Vega.
Actualmente, la monitorización de la calidad del aire se lleva a cabo con estaciones fijas de grandes dimensiones, de muy alto coste y con instrumentaciones que necesita mantenimiento y calibración continua, un servicio del que el ayuntamiento no podría hacerse cargo de forma continuada, por ello, aprovecha la cesión de estas unidades móviles para poder realizar dichos trabajos sin coste alguno para las arcas municipales. Para Rafael Martínez, alcalde del municipio, “las unidades móviles de vigilancia de la contaminación atmosférica permiten completa mediante estudios concretos, los datos aportados por las estaciones móviles, y en determinados casos, nos proporcionan información importante para la toma de decisiones en lo que se refiere a la calidad del aire del municipio”.