Hay jaleo entre nuestro Ayuntamiento y el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, a raíz de la última reunión telemática celebrada entre el consistorio y los representantes de este órgano de la Consejería de Transportes. Desde el Ayuntamiento afirman que "el consorcio ha rechazado, de nuevo, todas las ampliaciones y mejoras propuestas" con relación al funcionamiento de las líneas de autobús de nuestra ciudad, como la creación de una nueva línea que conecte nuestra ciudad con Ciempozuelos o el incremento del servicio de la línea 412.
El consorcio, sin embargo, afirma que tendrá en consideración estas peticiones, y que si no las está atendiendo se debe a que, por el momento, se está desarrollando el nuevo plan de movilidad de cara a la renovación de las concesiones del transporte público, que se dará a conocer a todos los Ayuntamientos por el órgano en el tercer trimestre del año 2023.
Con todo, en el Ayuntamiento el enfado parece mayúsculo: Rafael Martínez, alcalde de nuestra ciudad, considera que la posición del Consorcio es "una tomadura de pelo y una falta de respeto hacia nuestros vecinos este nuevo desplante". El regidor considera a San Martín como "uno de los municipios más abandonados en materia de transporte público", y acusa al consorcio de aplazar todos los años la implantación de mejoras en la red de autobuses de la ciudad. El regidor, además, ha criticado el establecimiento de la línea de buses San Martín-Aranjuez, que considera "infrautilizada".
En una carta remitida a Sánchez por Luis Miguel Martínez Palencia, director gerente del CRTM , el técnico ha querido reivindicar algunas de las mejoras impulsadas por el consorcio en la ciudad durante la legislatura, como el incremento del servicio de la línea 416, hacia el hospital de Valdemoro. Martínez se ha pronunciado sobre las reivindicaciones del consistorio: "En cuanto al resto de cuestiones, en estos momentos, y como sabrás, estamos elaborando un nuevo mapa del servicio de transporte público regular de viajeros por carretera (...) actualmente estamos desplegando un gran esfuerzo técnico en loque se refiere a la planificación de las nuevas concesiones"
¿Las reivindicaciones de Rafael Martínez son legítimas, o se están poniendo un poco nerviosos desde el Ayuntamiento?
En el consorcio aseguran que en el marco de este trabajo de planificación de las concesiones es "dónde se ha de analizar y donde se tendrán en cuenta el resto de cuestiones que nos solicitabas, como la creación de una línea lanzadera con Ciempozuelos o el refuerzo de las fecuencias de las líneas que sirve a tu municipio en general". El técnico ha concluido la carta cordialmente, afirmando: "Espero que podamos seguir trabajando conjuntamente para mejorar la movilidad de los ciudadanos de tu municipio y de toda la región, para lo cual estaremos a tu disposición".
¿Las reivindicaciones de Rafael Martínez son legítimas, o se están poniendo un poco nerviosos desde el Ayuntamiento? Para saberlo tendremos que esperar a finales de este año, cuando el Consistorio presentará sus informes acerca de la movilidad, y permitirá que los Ayuntamientos presenten alegaciones.