Desde la semana pasada, las dieciséis personas desempleadas seleccionadas han comenzado el programa de cualificación profesional al que se ha acogido el Ayuntamiento de San Martín de la Vega, que tendrá una duración de nueve meses en los que compaginarán tareas prácticas con formación, y en el que se invertirán 369.153,44 euros, de los que 283.733,76 euros estarán financiados con cargo a los fondos de empleo de ámbito nacional distribuidos anualmente para su gestión por la Comunidad de Madrid y 85.419,68 euros se complementarán con financiación municipal.
Este programa, regulado al amparo de la Orden de 26 de julio de 2024 de la consejería de Economía, Hacienda y Empleo, tiene el objetivo de fomentar la contratación de personas en una ocupación directamente relacionada con su cualificación profesional, en la realización de actividades de interés público o social, al objeto de proporcionarles el refuerzo de sus competencias profesionales y activarlas para la posterior búsqueda de empleo. En este sentido, se han contratado a diez ayudantes de albañilería, un oficial de albañilería, un oficial pintor, dos ayudantes de jardinería y dos auxiliares administrativos.
Este programa ha tenido lugar entre el 15 de noviembre y el 4 de diciembre
Entre el 15 de noviembre y el 4 de diciembre han recibido formación reglada mediante un curso de 50 horas en sensibilización medioambiental y buenas prácticas en la ocupación y un curso de 40 horas en habilidades personales y sociales para el empleo, desarrollándose de forma presencial en un centro homologado por la Comunidad de Madrid ubicado en San Martín de la Vega. Desde entonces, realizarán su trabajo hasta la finalización del periodo de contratación.
Desde el Ayuntamiento, el Alcalde Rafael Martínez, ha destacado que “la incorporación de estas dieciséis personas, todos ellos vecinos de San Martín de la Vega, supone una oportunidad tanto para ellos, para su reciclaje y formación laboral para que una vez finalicen este programa tengan un nuevo mercado al que poder incorporarse, como para nosotros como administración, posibilitando ofertar a través de los recursos municipales trabajo y formación”. En este sentido, ha incidido en la “apuesta especial que San Martín de la Vega tiene, dentro de sus competencias, para reducir la tasa de desempleo”.