El cuerpo de Policía Local pide a los ciudadanos que, si pueden aportar algún dato, se pongan en contacto a través del teléfono 609 15 39 09.
Ley de bienestar animal
la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales del Gobierno de España fue aprobada en el pasado mes de marzo y entró en vigor en septiembre. Su objetivo es el de proteger a los animales domésticos, que suelen ser perros, gatos, hurones y algunas especies de pájaros y peces, y el de hacer frente a las altas cifras de abandono y casos de maltrato animal. Según los datos del Ministerio del Interior, entre 2019 y 2022 las denuncias por maltrato animal aumentaron en España más de un 20%.
La Ley de Bienestar Animal presenta la obligación de identificar a los animales de compañía (perros, gatos y hurones) mediante microchip, y las aves mediante anillado desde su nacimiento. Todos estos animales deberán estar inscritos en el Registro de Animales de Compañía de cada comunidad autónoma. Animales que se utilicen como reproductores por parte de una persona criadora registrada, deberán figurar inscritos como ejemplares reproductores en el Registro de Animales de Compañía.
Además, los dueños deben realizar un curso de formación que tendrá una validez indefinida y no podrán permanecer durante más de tres días sin supervisar al animal y, en el caso de los perros, no podrá superar las 24 horas.
En cuanto a las infracciones, cuando estas sean leves oscilarán entre los 500 y los 10.000 euros y las graves, como el abandono o el incumplimiento de la identificación animal, se moverán entre los 10.001 a los 50.000 euros. Por otro lado, las infracciones muy graves, como su uso para peleas y para fines comerciales, supondrán multas de 50.001 a 200.000 euros.