El pasado 3 de enero comenzó el plazo para el sorteo de parcelas de la Finca Comunal Soto del Tamarizo, el mismo finalizará el próximo día 21 de enero de 2025. Las instancias, que se facilitaran en las oficinas del ayuntamiento, en este ejercicio solo serán válidas para optar a tierras, dado que en el año 2024 no hubo ninguna renuncia a los huertos de ocio y por lo tanto no hay vacantes para este ejercicio 2025.
Rafael Martínez, concejal de Agricultura, ha declarado que “con la puesta a disposición de estos terrenos para la agricultura, se persigue seguir fomentando la labor de labranza y de la agricultura, a la vez que se pretende propiciar el disfrute y entretenimiento de las personas, y el fomento de valores sociales como son la sensibilización ambiental, el consumo saludable y el respeto al entorno”.
Se persigue seguir fomentando la labor de labranza y de la agricultura
De acuerdo con el artículo 5 de la Ordenanza Reguladora del funcionamiento de la Finca Comunal Soto del Tamarizo y demás fincas comunales, con carácter general podrán tomar parte en el sorteo:
- Los naturales de la localidad, mayores de 18 años. A estos efectos se consideran naturales de la localidad:
- Los hijos de residentes en la localidad que desde su nacimiento estén empadronados junto con sus padres, como vecinos de San Martín de la Vega
- Los cónyuges y parejas de hecho inscritas en el registro municipal de parejas de hecho de naturales de la localidad, en el amplio sentido indicado en el punto anterior.
- Los residentes no naturales de la localidad, mayores de 18 años, que cuenten con más de 5 años de residencia en la misma, que será acreditado con empadronamiento continuado.
No podrán tomar parte en el sorteo quienes ya sean adjudicatarios de parcelas y quienes tengan deudas con el ayuntamiento. La tasa, que se pagara por estas adjudicaciones, se establecerá en función de la base imponible de la misma, la cual está constituida por la superficie de cada parcela, el agua de riego facturada por la CHT así como los gastos de mantenimiento, en caso de que se produjeran.
De conformidad con la Ordenanza Reguladora en su artículo 4, una vez concluido el periodo para presentar solicitudes, y la Comisión Gestora del Soto haya procedido a la revisión de toda la documentación y comprobando que se cumplen los requisitos fijados en dicha Ordenanza, se convocara el sorteo de las parcelas vacantes que se celebrará el 15 de febrero de 2025 a las 12:00 horas de la mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento en acto público. Este año las parcelas vacantes, y por lo tanto a las que pueden optar los vecinos, son 14 fincas de una hectárea aproximadamente cada una de ellas.