El Ayuntamiento de San Martín de la Vega, a través del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, ha comenzado la instalación de 217 nuevos contenedores de resto y envases que sustituirán a los actuales, que tienen una antigüedad de catorce años y presentan deficiencias tras su larga vida útil, y que como novedad, parte de ellos estarán adaptados para que las personas con movilidad reducida puedan depositar los residuos sin problemas.
La renovación del parque de contenedores ha contado con una inversión de 332.889,12 euros, que suman un total de 124 unidades para la fracción resto y 93 unidades para la fracción envases. Estos son distribuidos por todos los barrios y núcleos urbanos del municipio y que, según ha indicado el concejal de Servicios al Municipio, Sergio Neira, “permitirá incrementar el número y puntos de contenerización”. Y, añade, que “es fundamental facilitar todos los medios y herramientas posibles que posibiliten concienciar a nuestros vecinos en la importancia del reciclaje y reutilización de residuos”.
Los nuevos contenedores tendrán una capacidad de almacenaje de 3.200 litros. Además, estos garantizan su estanqueidad y rigidez, tanto en el cuerpo como en las tapas, cumpliendo con las normas europeas reguladoras de la calidad, así como resistencia ante inclemencias meteorológicas, a la corrosión y al vandalismo, al ser metálicos e ignífugos. El concejal aseguraba que “incluyen un tratamiento antiadherente que permitirá reducir los olores, algo muy demandado por nuestros vecinos” y, considera, que “otros de los aspectos a destacar es que serán fabricados con material 100% reciclado y tendrán una mayor capacidad de carga respecto a los actuales, generando una menor huella de carbono”.
Su instalación está prevista para que finalice a mediados de julio, coincidiendo con la puesta en funcionamiento de los nuevos camiones recolectores, que también han sido renovados. Asimismo, desde el Consistorio han recordado que todos los vecinos disponen de un servicio diario y gratuito de recogida “puerta a puerta” de muebles, electrodomésticos, enseres y restos de poda, llamando al teléfono 91 895 85 37. Por ello, piden “evitar su depósito en las calles junto a los contenedores, degradando el aspecto urbano y originando problemas de salubridad, además de ser una conducta prohibida por la ordenanza municipal de convivencia ciudadana, que puede aparejar sanciones de al menos 250 euros”.