La Policía Local de San Martín de la Vega ha intensificado durante esta semana el control y vigilancia de los autocares dedicados al transporte escolar, dentro de la campaña promovida por la Dirección General de Tráfico, en la que los agentes se encuentran realizando inspecciones, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean correctos para la prestación del servicio. Asimismo, han verificado que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.
Desde la Dirección General de Tráfico han explicado que “la seguridad es la máxima prioridad en este tipo de transporte y las cifras de siniestralidad anuales reflejan que este es un sector seguro, especialmente, si se toma como criterio de comparación el número de fallecidos por viajero/kilómetro recorrido”. Por su lado, desde el Ayuntamiento, el concejal de Seguridad Ciudadana, Sergio Neira, ha recalcado que “la movilidad segura de los menores es una de las prioridades de esta área, ya que un importante número de alumnos utilizan el autobús escolar para desplazarse a los colegios o al instituto y regresar a casa”.
La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes
La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos, por lo que se controlará especialmente que se circula a la velocidad permitida y que no se hace uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción. Asimismo, “el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o justo en los instantes inmediatos”, han informado desde la DGT.
Por otra parte, desde el ayuntamiento han anunciado que continúan trabajando en la mejora de la seguridad de los alrededores de los centros educativos, como ha sido recientemente en el CEIP Los Cerros Chicos, con la remodelación de su acceso principal y la creación de itinerario accesible, mejora del paso de peatones e incremento de la señalización “con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar de los más pequeños en cruces, pasos de peatones o cualquier otro espacio de la vía pública”.