San Martín de la Vega tendrá un nuevo aparcamiento de carácter público. El alcalde Rafael Martínez ha confirmado la compra de un terreno para este fin en el Pleno Ordinario del pasado 31 de enero tras desvelarlo el portavoz del Partido Popular, Marcos Ocaña. El alcalde ha anunciado que este nuevo espacio se encuentra en la calle de Ribera y tendrá las mismas características que el que se sitúa en la calle San Marcos, totalmente de acceso público y libre, y no como el de la calle Martín Pescador, el cual se tuvo que vallar para el uso exclusivo de residentes tras las quejas de los vecinos por su mal uso.
Este anuncio se ha hecho en un debate un tanto bronco entre el gobierno local y la oposición a cuenta del problema de espacio para aparcamiento que sufre el municipio. En palabras de Ocaña la decisión de comprar un terreno para aparcar es "asumir el error que se ha cometido en la planificación de las obras de asfaltados y acerados" y pide al alcalde que "asuma sus declaraciones de hace unos meses diciendo que no había un problema de aparcamiento y que nos tenemos que acostumbrar a no aparcar en la puerta".
El edil popular ha solicitado tanto información sobre el nuevo aparcamiento como el número de vehículos van a poder estacionar, los costes económicos, su tratamiento y si tendrá seguridad. Según sus estimaciones, podrán acceder "entre 20 y 25 vehículos y que la plaza de aparcamiento la está comprando el ayuntamiento de forma pública por unos 10.000 euros por plaza". Además, también han querido conocer si el ayuntamiento está negociando la compra de parcelas en otras zonas del municipio. "Teniendo en cuenta que la plaza nos puede salir por más de 10.000 euros y que hemos perdido más 200 plazas de aparcamiento en todo el municipio, tendría que comprar por valor de más de dos millones de euros para sufragar el error de planificación de las obras", ha remarcado el concejal popular.
El alcalde ha destacado que el ayuntamiento "ahora tiene disponibilidad económica de comprar solares"
El alcalde de San Martín, Rafael Martínez, ha confirmado esa compra "por debajo del precio de mercado" y ha destacado que el ayuntamiento "ahora tiene disponibilidad económica para comprar solares". Además, ha añadido que "no se ha perdido ninguna plaza de aparcamiento" por las obras de remodelación de las aceras y que el problema del aparcamiento "se produce desde hace más de 30 años". A colación de esto, el primer edil, recalca "que si salen más oportunidades en las que el ayuntamiento pueda comprar algún solar para destinarlo a aparcamiento público, lo hará; siempre y cuando las condiciones presupuestarias se lo permitan".
"Cuando haya más noticias sobre la compra de ese solar, no dude que este ayuntamiento sacará a licitación pública de la construcción y la ejecución de dicho aparcamiento", ha respondido Martínez. El alcalde ha aprovechado para recordar que Ocaña votó afirmativamente a las obras de remodelación de algunas calles.