'Summer Sanse 2018'. Este es el nombre que recibe la Campaña de Vacaciones en San Sebastián de los Reyes, este año. Una programación que incluye la esperada 'Escuela de verano'. Esta edición, la escuela ofrece a los vecinos de nuestra ciudad un total de 7.747 plazas para aquellos niños sanseros que decidan apuntarse, entre 3 y 16 años.
La novedad es que va a haber una mayor presencia en la gestión del programa por parte de las asociaciones o clubs deportivos de la ciudad -pese a que, en última instancia, dependen del Ayuntamiento-. Desde el consistorio quieren "que se preste el mejor servicio posible a nuestros vecinos, facilitándoles la conciliación familiar durante el periodo estival y garantizando que dicho periodo sea del máximo agrado para los más pequeños", los destinatarios del programa Summer Sanse.
"Éxito, calidad y fiabilidad"
Durante la presentación, el concejal de Deportes, Javier Heras, quien ha acompañado al alcalde Narciso Romero y a la concejala de Bienestar Social, Jussara Malvar, ha explicado que "algunos de estos clubs llevan hasta casi 30 años colaborando con el Ayuntamiento y tienen una enorme experiencia en el trabajo con niños, algo que realizan a lo largo de todo el año". Una razón que es suficiente para que ellos, "mejor que nadie", puedan gestionar el tiempo libre de los peques, en el que ha primado la multiactividad, aunque también se ofrece la posibilidad de la tecnificación en algún deporte concreto. Por su parte, el alcalde Narciso Romero, ha querido concretar que "los clubs presten este servicio representa una garantía de éxito, calidad y fiabilidad y más de 20 años de convenios de colaboración lo demuestran".
Sin embargo, esta modificación no ha sentado muy bien al Partido Popular de San Sebastián de los Reyes, quienes han acusado al Gobierno municipal de "suprimir la oferta de Colonias Urbanas municipales previstas para este 2018". Su portavoz, Lucía Fernández, ha afirmado que el ejecutivo “suprime los programas de inmersión lingüística o de realización de diversas actividades” en verano, dejando únicamente los campus deportivos. Además, han apoyado una petición de recogida de firmas en Change.org para recuperar todas las actividades dirigidas a los pequeños.
Desde el Gobierno insisten que la oferta, parecida a la del año pasado, solo cambia en el "nombre y la forma de la gestión y desarrollo". Como hemos explicado anteriormente, la realizarán al 100% los clubs deportivos y las asociaciones del municipio, coordinadas por el Consistorio.
El periodo para inscribirse será del 7 al 18 de mayo, para las familias empadronadas y socios de los clubs, y a partir del 21 de mayo, para aquellas que no lo están
Actividades deportivas e inglés
Entre las mejoras de este año, se han destacado la variedad de la oferta, con 15 campus, y la prioridad y las ventajas económicas que van a tener las familias empadronadas, trabajadores locales y otros colectivos con arraigo, como los socios de los clubs deportivos. "Los precios son muy similares a los del año anterior y las ayudas a las familias con problemas, tal y como ha señalado la concejala de Bienestar Social, van a alcanzar, según los casos, la casi la totalidad del importe", añade Heras.
Además de multitud de actividades deportivas, los participantes podrán practicar el inglés con talleres específicos o realizando algunas de sus talleres en ese idioma y disfrutar de las piscinas municipales a diario, a dierencia del año pasado que sólo podían hacerlo dos días por semana. "También estamos en disposición de asegurar que la atención al colectivo de niños y niñas con capacidades diferentes va a mejorar mucho gracias a la colaboración con la Fundación Deporte Integra, que valorará personalmente y de forma previa las necesidades que serán atendidas por monitores especializados, hasta, llegando el caso, de que sea uno por niño", ha añadido Jussara Malvar.
Inscripciones
La información necesaria para la inscripción, sedes, horarios, requisitos o precios serán publicados en la web municipal y distribuida, posteriormente, en todos los buzones de las viviendas y en los centros municipales, tal y como se hace con la revista ‘La Plaza’. En cualquier caso, el gobierno municipal ha explicado que el periodo que las familias tendrán para inscribirse en este programa se establece entre el 7 y el 18 de mayo, para familias empadronadas, socios de los clubes e hijos de trabajadores del municipio no empadronados. A partir del 21 de mayo el periodo será para familias no empadronadas.