Actúa lidera la lucha contra los vertederos ilegales. La portavoz de la formación municipal, Arantza Azmara Rodríguez, elevará al Pleno una moción para terminar con la proliferación de vertederos ilegales en la ribera del río Jarama y del Parque Regional del Sureste. Tal y como subraya en esta moción, “el gran parque regional del Sureste y el río Jarama y Henares son dos joyas ambientales a cuidar y nos preocupa la proliferación de pequeños vertederos ilegales compuestos por residuos diversos como escombros, muebles, electrodomésticos, ropa, etc”.
Así, señala que estos residuos se encuentran tanto en la ribera del Jarama a su paso por el municipio como en diversos puntos del parque, en “cualquiera de las direcciones y caminos que se tomen”. Estos vertederos, afirma, “comienzan en el entorno del Paseo de los Chopos y llegan, por un lado, hasta el rio Henares, y por el otro, más allá del cruce con la Nacional II, donde acuden camiones de gran tonelaje a depositar residuos, como han denunciado numerosos vecinos”.
Han de llevarse a cabo acciones concretas para acabar con la práctica ilegal que supone deshacerse de residuos de cualquier tipo y en cualquier lugar
Medidas a evaluar
Es por ello que Actúa sugiere que, además de los cuidados que tanto la ribera del río como el espacio natural protegido conllevan, han de llevarse a cabo acciones concretas para acabar con la práctica ilegal que supone deshacerse de residuos de cualquier tipo y en cualquier lugar, aprovechando la falta de vigilancia en la zona. De esta forma, entre otras medidas, la formación política insta al Ejecutivo local sanfernandino a realizar una inspección ambiental y mapeo de todos los vertederos existentes y un informe del tipo de residuos que los componen con carácter urgente.
Asimismo, Actúa exigirá a las administraciones competentes en la materia, Ayuntamiento de San Fernando de Henares, Comunidad de Madrid y Confederación Hidrográfica del Tajo, un plan coordinado de acción urgente que incluya medidas de inspección, limpieza y de vigilancia que permitan llevar a cabo la erradicación de los vertederos ilegales, así como un proyecto de seguridad dirigido a evitar que vuelvan a producirse vertidos y contemple sancionar las acciones que incumplan la normativa vigente en materia de gestión de residuos.