San Fernando de Henares soporta desde hace alrededor de 15 años la grave problemática creada por la construcción de la línea 7B de Metro, cuya única administración responsable es la Comunidad de Madrid. “Seguimos insistiendo en la puesta en marcha del Plan Integral aprobado en sede parlamentaria en diciembre del año pasado y que es la mejor garantía para dar soluciones definitivas a cada una de las afecciones generadas por esta infraestructura, y no más parches, porque las actuaciones que están acometiendo ahora son más de lo mismo, es decir, inyectar mortero y no ha servido, lamentablemente, con familias que han salido de sus casas hasta en cuatro ocasiones”, afirma Javier Corpa.
El Plan Integral, además recoge las demandas del Ayuntamiento, así como de los afectados y plantea la elaboración de un pormenorizado estudio del terreno. “tenemos las calles Pablo de Olavide, Presa, Rafael Alberti, Nazario Calonge, Francisco Sabatini, Vergara, Lisboa, Somorrostro… son muchas, y 411 viviendas con daños o grietas, pero el Gobierno autonómico no dice nada a este respecto en el documento hecho público esta semana ni tampoco sobre los edificios y dotaciones públicas que han dejado de prestar servicio a la ciudadanía y que serán demolidos porque presentaban daños estructurales”.
Javier Corpa reivindica una ley de carácter regional que aporte “seguridad y certidumbre” a los afectados y a los comercios
Asimismo, Corpa reivindica una ley de carácter regional que aporte “seguridad y certidumbre” a los afectados y a los comercios. “No pueden estar malviviendo porque no se les atiende dignamente, con negocios cerrados que llevan, en algunos casos, más de un año sin recibir ningún tipo de ingresos y, de ahí, entre otras cuestiones, la importancia de la ley”, añade el regidor local, quien ha iniciado una ronda de reuniones con grupos parlamentarios para solicitar su apoyo a esta propuesta. “Es un mecanismo que pondrá sobre la mesa soluciones rápidas”, dijo.
El mandatario quiso valorar la “visita sorpresa” realizada este jueves por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que no informó al consistorio “me parece una falta de respeto total, que ya se ha convertido en algo habitual, pero me quiero centrar en lo importante aquí, que son las personas, y me gustaría que estas visitas vinieran acompañadas de propuestas, de soluciones reales y definitivas a los problemas de mi ciudad, y no fueran para vender ‘humo’ como hicieron con esa ‘oficina fantasma’ o con el anuncio de un parque, un proyecto que hace seis años presentó otro consejero y no es nada nuevo”.