El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; ha visitado el bloque de viviendas ubicado en la calle Rafael Alberti con Francisco Sabatini donde, en el día de ayer, se produjo el desprendimiento de cascotes de una celosía que cayeron sobre el toldo de un local comercial. Una dotación de bomberos se ha desplazado a la zona para comprobar los daños. El entorno ha quedado acordonado para impedir el tránsito, tanto de peatones como de vehículos.
Ante este panorama, el primer edil ha reclamado, una vez más, la puesta en marcha del Plan Integral aprobado en sede parlamentaria, que se traduce en una ‘hoja de ruta’ a seguir, con hitos y fechas y dotación presupuestaria, para aportar soluciones definitivas, y no ‘parches’, a cada afección creada por dicha infraestructura desde su inauguración.
Intervención "inmediata" de Ayuso
Además, Corpa ha pedido la intervención “inmediata” de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ante “una grave situación” que, tal y como concretó Corpa, “afecta a la seguridad de mis vecinos/as, que son madrileños/as”, y que se extiende a otros puntos del municipio, como el citado edificio inspeccionado por los bomberos y monitorizado desde hace días. “Nos preocupa mucho porque ha empeorado considerablemente en muy poco tiempo (…). El Gobierno regional debe poner sobre la mesa, y cuanto antes, una salida para estos/as vecinos/as”, apostilló.
Asimismo, criticó la “deslealtad institucional” y la “falta de cortesía” del viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Carlos Díaz-Pache. “He podido conocer que ha estado aquí junto al Director General, pero no me avisaron y me hubiera encantado acompañarles para explicarles cómo se encuentra este inmueble que, reitero, nos preocupa mucho”.
La Comunidad de Madrid anunció durante la tarde de ayer adelantará el importe para pagar los gastos de alojamiento a todas las familias afectas por el derribo de sus viviendas
Desde la Plataforma de Afectados por Metro, Eloy Rodríguez, se mostró tajante tras este nuevo episodio. “Era una crónica anunciada, el principio de una ruina, como ha sucedido en otras ocasiones (…). La Comunidad de Madrid, según ha publicado la prensa, afirma que Metro no tiene la culpa del desprendimiento de estos cascotes, sino que obedece a un defecto de fabricación del edificio. No tienen vergüenza y, lo que deben hacer, es poner ya medidas directas en las 15 calles afectadas, porque mañana puede ocurrir en otro lugar. Insisto. No tienen vergüenza”.
Indemnización a las familias afectadas
Por su parte, la Comunidad de Madrid anunció durante la tarde de ayer adelantará el importe para pagar los gastos de alojamiento a todas las familias afectas por el derribo de sus viviendas debido a los daños ocasionados por la línea 7B de San Fernando de Henares. Así mismo, desde el Ejecutivo regional han asegurado que ya tienen el presupuesto disponible para hacer frente a las indemnizaciones y, ahora, están analizando de forma individual cada caso.
A partir del próximo 20 de septiembre, que es cuando se acaba el contrato de emergencia porque las casas ya estarán derruidas, la Consejería de Transportes e Infraestructuras incluirá los gastos de alojamiento derivados con posterioridad a la finalización de la emergencia, y que se devengarán en el expediente de responsabilidad patrimonial que está tramitando de oficio por orden de febrero.
La Comunidad de Madrid está aplicando con diligencia todas las vías y soluciones legales para dar una respuesta con agilidad sin escatimar medios humanos ni económicos. Si bien la resolución definitiva de estos expedientes únicamente depende de tener a disposición todos los justificantes necesarios para su tramitación, documentación que solo pueden aportar los afectados.