El grupo municipal de Hacer Nación de San Fernando de Henares ha elevado una moción al pleno del Ayuntamiento. La formación insta a que se reclame el dinero de las sanciones interpuestas por la Policía Local durante los dos estados de alarma, decretados como "ilegales" por el Tribunal Constitucional.
Desde el grupo mantienen que ambos estados de alarma, decretados para hacer frente a la pandemia del covid-19, "vulneraron derechos fundamentales como circular libremente por todo el territorio nacional, el derecho a elegir libremente residencia y el derecho de reunión pacífica y sin armas.”
Creemos de justicia que el Ayuntamiento a de reparar el gran perjuicio económico causado para un gran número de vecinos
600 euros en sanciones
Sandro Algaba, portavoz de la formación, ha explicado que “en el periodo de duración de los Estados de Alarma ilegales, nuestro Ayuntamiento, a través de policía local, ha interpuesto un gran número de sanciones a vecinos que ejercían libremente sus derechos, con cuantías que han alcanzado hasta los 600€ en un momento de crisis económica como el actual".
Además, Algaba añade que "habiendo sido declarados ilegales dichos preceptos creemos de justicia que el Ayuntamiento, como órgano sancionador y recaudador, a de reparar el gran perjuicio económico causado para un gran número de vecinos, procediendo a la devolución de los importes de esas sanciones. Siendo, una prioridad para quien se prestó a tal vulneración de derechos.”
Labor de la Policía Local
El portavoz ha concluido manteniendo que "entendemos que la policía cumplía con la legislación que en ese momento les habían encomendado, pero ahora es momento de ser sensatos y el Ayuntamiento debe de facilitar todas las herramientas a los vecinos sancionados para que se les devuelva el importe de la sanción urgentemente".
Durante el próximo pleno comprobaremos cuál es el resultado de dicha moción y si, como reclama Hacer Nación, se instará al Gobierno de España a devolver el dinero a las personas sancionadas.