Vamos a seguir en esa senda, trabajando con los compañeros y compañeras del Área de Empleo, y poniendo en marcha estos planes de empleo
Así, entre los años 2020 y 2021, el Ayuntamiento ha contratado a más de un centenar de personas, y han puesto en marcha diversos programas para dotar de recursos a los futuros trabajadores. Algunos de ellos son:
- El Programa de Cualificación Profesional: para desempleados de larga duración, mayores de 30 años y sin titulación académica.
- El Programa de Reactivación: para parados de larga duración, mayores de 30 años con experiencia profesional.
- El Programa de Activación: desempleados de larga duración, menores de 30 años y tutelados con escasa o ninguna experiencia.
- El Plan de Empleo COVID: con la contratación de personal para diferentes concejalías, como Igualdad o Servicios Sociales, con el objetivo de reforzar la importante labor que vienen prestando ambos departamentos, o Mantenimiento de la Ciudad, con equipos específicos para la ejecución de proyectos de renovación de barrios y mejoras en espacios públicos.
Con ello, Corpa asegura que "vamos a seguir en esa senda, trabajando con los compañeros y compañeras del Área de Empleo, y poniendo en marcha estos planes de empleo que, insisto, sirven para mejorar los servicios públicos municipales y mejorar nuestra ciudad. Y que han servido, además, como ayuda a muchas familias de nuestra ciudad".
Negociaciones con los sindicatos
En esta línea, el regidor saca a colación que, durante la anterior legislatura no se aprobaba ofertas públicas de empleo, "en poco tiempo fuimos capaces de llegar a un acuerdo con la representación sindical, en la Mesa General de Negociación, y hemos puesto en marcha dos ofertas públicas de empleo del año 2020 y del año 2021".
Además, se firmó el I Pacto Local por el Empleo, un acuerdo realizado entre el Ayuntamiento y los sindicatos (UGT y Comisiones Obreras), así como con el colectivo empresarial, que tendrá vigencia hasta el año 2023, y cuyo objetivo principal es la dinamización y el desarrollo industrial, además de la creación de empleo de calidad.
Un Ayuntamiento "adaptado al siglo XXI"
"La negociación colectiva ha dado sus frutos, y yo, como alcalde de San Fernando, estoy satisfecho porque he participado directamente en esas reuniones de la Mesa General de Negociación", mantiene Corpa, y añade que "apostamos por la estabilización en el empleo. Venimos de muchos años en los que no había oferta pública de empleo, de una plantilla que estaba muy mermada, y creo que el Equipo de Gobierno está cumpliendo con sus objetivos: ir creando un Ayuntamiento como el que se merecen nuestros vecinos, más moderno y adaptado al siglo XXI".
Además, cabe destacar que ya están publicadas las primeras nueve plazas correspondientes a las OPE de los ejercicios 2020 – 2021. Son las siguientes: cuatro Técnicos/as de Administración General en las áreas de Fiscalización, Contratación, Recursos Humanos y Modernización; un letrado/a, tres auxiliares administrativos y un/a administrativo. A estas se suma una más de técnico/a en el departamento de Deportes a través de Bolsa de Empleo