La Comunidad de Madrid ha prolongado el cierre perimetral sobre la Zona Básica de Salud ‘San Fernando –Ondarreta’ durante una semana más, concretamente, hasta el próximo 26 de abril.
Esta restricción impide la movilidad entre las dos áreas radicadas en el municipio salvo por causas justificadas y recogidas en la orden emitida desde el Gobierno regional, como cuestiones laborales o sanitarias. El alcalde, Javier Corpa, ha mostrado su malestar ante esta decisión dirigiéndose ante la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, por escrito, a quien ha vuelto a exigir un cierre único sobre la localidad. “Esta situación nos está generando serios problemas, porque contamos con un casco urbano compacto, no somos un gran distrito de la capital; y realizamos este reclamo, de nuevo, por una cuestión de control, de cumplimiento de la propia normativa anticovid, y por facilitar el desarrollo de su trabajo a los/as agentes de Policía Local (…). Todos/as podríamos comprar en el mercadillo, acudir al Polideportivo ‘Justo Gómez Salto’ o desplazarnos a realizar actividades con un solo perimetraje (…). No podemos mirar para otro lado”, dijo el aludido.
Asimismo, Corpa insistió en el fundamental, prioritario y necesario refuerzo de la Atención Primaria. El servicio de urgencias está inoperativo desde marzo de 2020, y la falta de pediatras que está motivando la derivación de familias a centros de Coslada o al Hospital del Henares. “Esto no tiene nombre, y no se puede soportar. Estamos asistiendo al desmantelamiento de la Atención Primaria. (...). Están recortando en plena pandemia, cuando debería ser lo contrario”, manifestó el regidor.
Finalmente, el mandatario informó sobre el rechazo de la presidenta autonómica al ofrecimiento que lanzó sobre cesión de espacios para la vacunación. “No es normal que los/as vecinos/as tengan que salir para ponerse la vacuna, y nos están llegando quejas (…). Mi respuesta será en este sentido, proponiendo emplazamientos e instalaciones públicas, una vez más, para que este proceso se lleve a cabo aquí, sin necesidad de salir”, apostilló.