El vertedero de residuos peligrosos de San Fernando de Henares vuelve a estar en el punto de mira. La Consejería madrileña de Medio Ambiente investiga los hechos que aparecen en un vídeo difundido por Alejandro Sánchez, un diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, en el que se aprecia cómo un camión descarga pilas usadas en el suelo del vertedero de San Fernando de Henares. Según fuentes de Medio Ambiente, este vídeo "puede ser antiguo", anterior a 2009, dado que desde el 1 de enero de ese año las pilas no se llevan a vertederos por Real Decreto.
El vídeo ha sido difundido a través de las redes sociales y, en él, se puede ver al camión descargando las pilas usadas en el suelo. En las imágenes además aparecen dos personas que aseguran que las pilas no se reciclan, sino que se entierran con arena allí mismo. "Se tira al suelo, directamente se echa tierra por encima y ya está esto, vamos, recicladísimo", es uno de los comentarios de uno de los operarios del camón etiquetado con el logotipo de la empresa Cosersa. A continuación, añade: "una puta maravilla para el medio ambiente".
Se tira al suelo, directamente se echa tierra por encima y ya está esto, vamos, recicladísimo
La "frustración" de Ecopilas
Pese a que la Consejería de Medio Ambiente llevará a cabo las comprobaciones oportunas con la empresa actual para determinar si algún camión realizó este vertido, Ecopilas -la fundación medioambiental para el reciclaje de pilas y baterías usadas, ha manifestado su "frustración" ya que cree que este tipo de hechos "no solamente dinamitan el esfuerzo de las propias empresas y fabricantes que cumplen con la legislación sobre reciclaje de residuos, sino también el de los propios ciudadanos que, gracias a la creciente concienciación medioambiental y de manera anónima, hacen en posible que los sistemas de reciclaje funcionen".