La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, volverá a convocar este viernes una nueva Mesa Técnica para exponer a las partes integrantes cómo se van ejecutando los trabajos de consolidación en los más de 10.000 cuadrados de terreno afectado por la línea 7B de Metro en el municipio, que afecta principalmente a las calles Presa, Ventura de Argumosa, Rafael Alberti y Nazario Calonge.
El martes de la semana pasada, la Mesa Técnica se reunió y los miembros de la misma estuvieron visitando las obras que se están llevando a cabo en esta zona. Hasta la fecha, según datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid, se han realizado inyecciones en más de 2.000 metros con más de 450.000 litros de mortero de hormigón desde que se empezó el 13 de octubre, donde trabajan cinco equipos.
La Dirección General de Infraestructuras continúa con los trabajos de auscultación para garantizar la seguridad de todos los vecinos de la zona. El Gobierno regional no se está escatimando ningún recurso humano y económico para solventar esta situación.
Además, se ha abierto una Oficina de Información en la localidad en la que atiende a todos los vecinos del municipio que quieran conocer más datos sobre el estado de sus indemnizaciones, de los anticipos, del estado de las obras, los proyectos y de cualquier otra cuestión o iniciativa que quieren plantear.
El Gobierno regional no se está escatimando ningún recurso humano y económico para solventar esta situación
Por otra parte, la Comunidad de Madrid afirma que invertirá más de 120 millones de euros para continuar con las actuaciones integrales en el municipio cuyo objetivo es salvaguardar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos afectados por la línea 7 de Metro.
Del mismo modo, el Gobierno regional está tramitando los expedientes de responsabilidad patrimonial con los que se indemnizará a los propietarios de los inmuebles, al mismo tiempo que iniciará los trámites correspondientes para compensar al Ayuntamiento por los daños ocasionados en calles, aceras y otros elementos públicos.
En la actualidad hay 72 familias realojadas. En algunos casos -27-, se ha terminado el plazo del realojo establecido en la orden de emergencia que dictó el Gobierno madrileño, y al no poderse ampliar, se ha llegado a un acuerdo con los vecinos, por el que se les pagará 798 euros al mes durante seis meses, mediante la entrega de un cheque de 4.788 euros, en concepto de anticipo hasta que tengan las correspondientes indemnizaciones tras el derribo de sus viviendas. Hasta el momento se han tramitado diez ayudas de este tipo.