Los alcaldes que conforman la Alianza por la Recuperación del Río Jarama mantuvieron diferentes reuniones durante el mes de julio para avanzar en dicha dirección. Entre ellos, los alcaldes de Coslada y San Fernando de Henares han participado en estos encuentros. Tanto Ángel Viveros como Javier Corpa quisieron destacar la importancia de proseguir en las actuaciones para mejorar este entorno natural.
Así, Ángel Viveros, destacaba la importancia de dichas reuniones "y de la imagen de unidad que damos todas las ciudades grandes y pequeñas que gozamos del paso de un río como el Jarama”. Tal y como comentaba “es preciso que seamos conscientes de que es crucial para nosotros y las próximas generaciones cuidar recursos como los ríos, porque dan vida. El no hacerlo nos define, y mal, como sociedad. Y aquí dan igual los colores políticos o que haya elecciones el próximo año”.
“Lo fundamental ha de ser recuperar el Jarama y contando para ello con la colaboración de administraciones, entidades ecologistas y ciudadanía”, aseveraba a modo de conclusión. Y recordaba otros compromisos que se habían adquirido de cara al futuro, como la creación de grupos de trabajo por localidades con problemáticas comunes o similares para un funcionamiento más ágil, práctico y operativo. Asimismo, también se ha acordado la organización de campañas de comunicación y actividades lúdicas destinadas a concienciar e informar a la ciudadanía.
Lo fundamental ha de ser recuperar el Jarama y contando para ello con la colaboración de administraciones, entidades ecologistas y ciudadanía
Por su parte, el regidor sanfernandino, Javier Corpa, recordaba la importancia de crear un frente común de actuación para defender el río Jarama. Además, hizo una valoración positiva del informe presentado al grupo en el que se plasmaba el estado de este bien natural a su paso por las diferentes localidades de la región.
“Debemos seguir dando pasos porque, unidos/as, será más fácil conseguir este reto (…). No podemos permitir que sea un foco de vertidos incontrolados y de contaminación y, en esta tarea, es clave contar con asociaciones y otros colectivos, porque tienen mucho que aportar", indicó Corpa.
En esta línea, otra de las actuaciones que se pondrá en marcha es la elevación del proyecto para el Jarama a los grupos que conforman la Asamblea de Madrid, así como a la Federación Madrileña de Municipios (FMM). También se organizará una comisión compuesta por técnicos de Medio Ambiente de varios ayuntamientos que depurarán el documento anteriormente presentado para exponerlo ante la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, y el Canal de Isabel II.